La impresión en 3D es una tecnología que ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que cada vez es más sencillo conseguir resultados de gran calidad con un coste mucho más bajo.

Además de los avances tecnológicos, estas mejoras se deben al uso de materiales apropiados, como es el caso del TPE, un tipo de material cuyas características lo convierten en ideal para la impresión por calor.

Qué es el TPE y sus características

El material Elastómero Termoplástico o TPE (Thermoplastic Elastomer) es un polímero que combina propiedades de los plásticos y de los elastómeros, y que destaca por su gran flexibilidad y capacidad para ser procesado mediante calor, por lo que se trata de un material ideal para la impresión en tres dimensiones:

Cuáles son las características del Elastómero Termoplástico

  • Flexibilidad. Tiene una alta elasticidad y flexibilidad por lo que puede doblarse, estirarse y deformarse repetidamente sin perder sus propiedades mecánicas.
  • Resistencia al impacto. Es capaz de absorber energía de impactos, lo que lo hace ideal para la creación de piezas que necesitan resistir golpes o choques.
  • Baja dureza. Su dureza es relativamente baja, lo que significa que es suave al tacto.
  • Resistencia química. Los elastómeros termoplásticos son resistentes a muchos productos químicos, lo que les permite mantener sus propiedades en entornos donde otros materiales podrían degradarse.
  • Elongación. El TPE puede estirarse hasta varias veces su longitud original sin romperse ni perder sus características elásticas.
  • Facilidad de procesamiento. Se puede fundir y moldear repetidamente cuando se aplica calor (esto facilita su procesamiento en la impresión 3D).

Usos y aplicaciones del TPE

Son muchos los usos del TPE al ser un material con unas características tan diversas e interesantes. Entre sus principales aplicaciones podemos destacar:

Impresión en 3D

Se trata de un material ideal para la impresión 3D que permite construir prototipos de productos flexibles, piezas ergonómicas, etc.

Debido a las características particulares de este material, se obtienen los mejores resultados cuando se realizan impresiones a velocidad reducida para disminuir la impresión sobre el filamento. Lo ideal es imprimir con TPE con altura de capa reducida (es decir, de 0,1 mm a 0,2 mm de alcance).

Maquina haciendo impresion 3D

Carcasas protectoras para dispositivos electrónicos

Otra de las aplicaciones comunes del material TPE es en la fabricación de carcasas y protectores para dispositivos móviles, como, por ejemplo, para carcasas flexibles y resistentes para teléfonos móviles o tablets.

Otros usos del TPE

Algunas aplicaciones del TPE también las encontramos en:

  • Piezas para la industria automotriz, como juntas, revestimientos interiores o sellos.
  • Productos para el hogar como utensilios de cocina, empuñaduras de herramientas…
  • Para suelas, plantillas o talones en la industria del calzado.
  • En envases y embalajes.

 

Hemos hablado sobre el material TPE y cuáles son sus usos habituales en la actualidad. En impresión 3D, es un material muy interesante porque permite hacer trabajos muy precisos, y da lugar a productos de alta calidad, gran flexibilidad y elevada resistencia.

En Dynapro 3D somos expertos en impresión 3D y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas plasmar tus ideas con los mejores resultados.