La interminable lista de usos de la técnica de impresión 3D actualmente parece no parar de crecer. Los avances y las innovaciones en la tecnología justifican el imparable éxito que está experimentando el sector de la impresión 3D.

Durante muchos años, la impresión 2D se convirtió en un verdadero avance de la tecnología. Sin embargo, la asombrosa impresión 3D ha supuesto una auténtica revolución. Resulta casi imposible no haber oído algo respecto a la impresión en tres dimensiones. O, incluso, haber visto alguna de sus impresionantes creaciones. Aún así, son aún bastantes las personas para las que todo esto resulta desconocido. 

Si hasta ahora hemos sido capaces de despertar la curiosidad en ti y quieres saber más sobre los principales beneficios y usos de la técnica de la impresión 3D actualmente, te recomendamos que sigas leyendo este post donde lo explicaremos todo detalladamente. 

Principales aplicaciones y usos de la técnica de impresión 3D actualmente

Como ya hemos dicho, son muchos los usos de la técnica de impresión 3D actualmente. Además, se mantienen en constante cambio y evolución gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y materiales de alto rendimiento. 

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, la producción en 3D de cualquier objeto utiliza el método capa a capa. Este consiste en que se van creando poco a poco todas las capas que, una vez se adhieren entre sí, conforman el producto final. 

En sus orígenes, los principales usos de la impresión 3D quedaban reducidos al prototipado y al desarrollo. Sin embargo, los usos de la técnica de impresión 3D actualmente van desde piezas funcionales en grandes aerolíneas comerciales y automóviles de competición hasta desarrollo de productos, ingenierías, producción, arqueología, arquitectura, entretenimiento, salud y educación. 

A continuación, vamos a dividirlos por sectores, explicando algunas de sus características más reseñables.

Prototipado

El prototipado es un proceso de desarrollo que permite el acceso a modelos físicos de valiosa información en las etapas más tempranas del proceso. De esta forma, se pueden validar desde un principio las funcionalidades del producto y tomar las medidas necesarias. 

De forma adicional, también se pueden identificar y validar supuestos asociados a los fallos o limitaciones críticas a tener en cuenta en las siguientes fases de producción y desarrollo. 

Las ventajas en cuanto a tiempo y calidad de contar con equipos rápidos de prototipado son increíbles.

Repuestos

Se pueden dar casos en los que las piezas originales de determinados modelos ya no estén disponibles en el mercado y no se puedan fabricar. La creación de repuestos es uno de los principales usos de la técnica de impresión 3D actualmente. 

Uno de los sectores donde es más frecuente ver este hecho es en la reconstrucción de recambios y repuestos para restaurar coches clásicos. Estas piezas ya no se pueden fabricar o sale muy costoso con métodos tradicionales. 

Además, debido a la variedad de materiales y a los avances en la tecnología, muchos de estos repuestos impresos van mucho más allá de las funciones principales que tenían las piezas originales.

Salud y medicina

La impresión 3D aplicada al ámbito de la salud y la medicina es uno de los hechos que más ha marcado esta impresionante tecnología. La creación de órganos artificiales o muchas otras partes del cuerpo plenamente funcionales a partir de modelos digitales, con la ayuda de impresoras 3D, ha supuesto una completa revolución de la industria en este sector. 

En el ámbito de las prótesis, la cirugía y otras especialidades como la odontología es donde más utilidades tiene la impresión 3D. Pero esto no es todo, ya que también se pueden conseguir piezas o aparatos sanitarios de calidad y con gran rapidez. 

En aplicaciones no biológicas, el proceso de impresión 3D es mucho más rápido y sencillo. Bastan con unos 3 minutos para completar el escaneo, dos horas para procesar los datos y entre cuatro y ocho horas para completar la impresión de los materiales.  

En los últimos años, la disminución de los costes de producción de las impresoras 3D y la adaptación del código abierto del software que utilizan, están acelerando mucho su expansión. 

El objetivo principal de la técnica de impresión 3D en la medicina es buscar anatómicamente que el tejido soporte las propiedades y las formas necesarias. Además, la capacidad de crear modelos precisos, versátiles y personalizados, permite un mejor aprendizaje, pues al simular exactamente los tejidos, las partes del cuerpo se adaptan mejor. 

En la actualidad se han ido desarrollando métodos de impresión 3D de modelos de segmentos corporales usando imágenes de tomografía computarizada o cualquier otro tipo de escaneo, que permite realizar réplicas de secciones corporales de manera individual. La impresora genera una réplica corporal real y tangible, que conserva sus proporciones, su morfología y su color original, y no tiene peligro de contaminación ni descomposición. 

Educación

Las aplicaciones de la impresión 3D en educación son asombrosas. Sobre todo, se centran en ayudar a los alumnos a visualizar conceptos muy abstractos a través de la creación de réplicas exactas de ellos. Se utilizan en los campos de las ciencias sociales y de la naturaleza, matemáticas, historia, arte y, por supuesto, tecnología. 

Y otra de las grandes ventajas de los usos de la técnica de impresión 3D actualmente en el ámbito de la educación es que se puede aplicar a todas las etapas educativas. Es decir, se puede ayudar en colegios desde niveles muy bajos hasta la educación superior o las universidades.

Alimentación

Son ya bastantes las impresoras 3D capaces de obtener comida completamente comestible y deliciosa. La propia tecnología permite sustituir algunos de los procesos y personalizar los ingredientes, las formas o las composiciones. 

También es muy habitual el uso de la impresión 3D para crear moldes o cortes personalizados para repostería casera a nivel de usuario.  

Algunos de los ingredientes más populares impresos en 3D son la pasta, el chocolate y los dulces de azúcar. 

Arqueología

La producción y fabricación aditiva se utiliza comúnmente en la reconstrucción de fósiles, el replicado de antigüedades o piezas de elevado valor y la reconstrucción de huesos y partes del cuerpo, en ciencia forense y patología. 

Los usos de la técnica de impresión 3D actualmente en arqueología permite replicar exactamente objetos reales sin llevar a cabo procesos de moldeo, que pueden elevar considerablemente los costes.

Moda

Aunque parezca increíble, uno de los principales usos de la técnica de impresión 3D actualmente se lleva a cabo con la creación de la ropa impresa en 3D, con materiales como el Filaflex. 

El éxito de esta idea ha causado tal impacto que hoy en día existe un certamen denominado 3D Fashion Day y cientos de marcas de prestigio que lo utilizan. 

Y no solamente hablamos de prendas de vestir, puesto que también existen joyas, accesorios, bolsos , lencería, zapatillas y mucho más, fabricado a partir de la impresión 3D.

Arte

Aunque la aparición de la impresión 3D en el sector del arte fue algo más tardía, hoy en día se ha convertido en una verdadera revolución utilizada por diferentes artistas de prestigio. 

Un claro ejemplo de ello es el caso del Festival de Diseño de Londres, un montaje desarrollado por Murray Moss y dirigido a la impresión 3D, que tuvo lugar en el Museo de Victoria y Alberto. Dicha instalación fue nombrada Industrial Revolution 2.0: How the Material World will Newly Materialise. 

 

En definitiva y a modo de conclusión, podemos decir que la cantidad de usos de la técnica de impresión 3D actualmente es muy elevada en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Se espera que en un futuro no muy lejano, gracias a los avances y las innovaciones de la tecnología de la impresión 3D, se puedan conseguir muchos más beneficios y ventajas que las que podemos disfrutar hoy en día y que se aplique a todos los ámbitos e industrias.