La lista de beneficios de la impresora 3D en la medicina puede ser casi infinita. La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, se ha introducido en prácticamente todos los ámbitos y sectores de la actualidad. Entre ellos encontramos educación, construcción, aeronáutica, automoción, moda textil y calzado, joyería e, incluso, en la medicina. 

En el sector de la sanidad y la medicina, uno de los muchos sectores sobre los que actúa, la impresión 3D ha supuesto una auténtica revolución. Cada día se esperan más avances gracias a esta innovadora tecnología. Como prueba de ello, tenemos el increíble e imparable crecimiento de las publicaciones científicas que hablan sobre la impresión 3D. 

Una de las investigaciones más importantes que se están llevando a cabo hoy en día es la fabricación de biomodelos 3D para crear corazones, vasos sanguíneos o células madre. 

En este post hablaremos sobre cuáles son los principales y más relevantes beneficios de la impresora 3D en la medicina y, específicamente, en la cirugía con impresión 3D.

Cirugía con impresión 3D

Uno de los campos más amplios de la sanidad es el campo de la cirugía, donde la impresión 3D ya ha aportado grandes avances e importantes ventajas. 

Ha incidido, sobre todo, en la preparación y la planificación de cirugías sobre modelos impresos en 3D, obtenidos de las imágenes de los propios pacientes ofrece beneficios tanto en pacientes y profesionales sanitarios como en los centros médicos. 

Beneficios de la impresora 3D en la medicina, concretamente en la cirugía

Como ya hemos mencionado, la lista de beneficios de la impresión 3D en la medicina es interminable. Y lo mismo ocurre cuando hablamos de las ventajas de esta misma tecnología en el sector de la cirugía. 

A continuación, mostramos algunos de los beneficios más reseñables que ha traído la aparición de la impresión 3D en el ámbito de la cirugía. 

Biomodelos 3D físicos para estudio

La tridimensionalización y materialización de las imágenes aportan consigo el sentido del tacto y la percepción de la profundidad a la planificación quirúrgica. Aporta un elemento de ayuda adicional a las imágenes y renders 3D, con los que se ha ido trabajando hasta hoy en día y que proporcionan información válida, fiable y de gran calidad. 

Seguridad ligada a la personalización de los biomodelos 3D

La renombrada impresión 3D aporta, entre muchos otros factores, una mayor seguridad y reducción de la incertidumbre y el miedo por parte de los profesionales sanitarios a la hora de llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas. 

Esto se explica con el hecho de que cada paciente debe recibir un trato único, exclusivo y personalizado en cada cirugía. 

Preparación de cirugía con impresión 3D

La posibilidad de poder tomar medidas y utilizarlas en la preparación de guías quirúrgicas personalizadas y en la preparación de elementos preconformados es otro de los grandes beneficios derivados de la impresión 3D.

Contar con la posibilidad de poder abordar ciertas cirugías que sin los elementos anteriores no podría llevarse a cabo supone un gran avance en la investigación. 

Reducción de tiempos y costes gracias a la impresión 3D

La rentabilidad es otro de los factores a tener en cuenta en el sector de la medicina cuando se utiliza la impresión 3D. Actualmente, este hecho se ha convertido en uno de los mayores beneficios, tanto por la reducción de los tiempos como la reducción de los costes.  

Se ha conseguido una auténtica reducción en los tiempos de quirófano, con todas las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo, cuanto menos tiempo esté anestesiado el paciente, menos riesgos existen. 

De igual modo, la reducción de los costes también ha sido significativa. Aunque es evidente que las ventajas de carácter humano predominan sobre las materiales, la reducción de costes de cualquier sistema sanitario es un factor clave a tener en cuenta.

 

Estos son algunos de los principales beneficios de la impresora 3D en la medicina. No obstante, existen muchos otros igual de importantes asociados a distintos campos de la sanidad.

Y lo mejor de todo es que la tecnología 3D no para de crecer y renovarse, por lo que se espera que en un futuro esta larga lista de beneficios siga aumentando considerablemente.