Hoy en día, los juegos y actividades en 3D para niños y niñas se han puesto muy de moda. Las razones que avalan este imparable éxito son muy claras y evidentes y se basan en la importancia de introducir aprendizajes a través de juegos y actividades de carácter lúdico, que potencien las habilidades y aptitudes de los más pequeños de la casa.

Es evidente que uno de los campos en los que más ha impactado la impresión 3D es en el de la educación.

En este post vamos a explicarte algunos juegos educativos caseros, que mantendrán a los niños y niñas entretenidos durante horas, a la vez que aprenden sobre geometría y tridimensionalidad. 

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer algunas de las actividades en 3D para niños más sencillas y eficaces.  

Ejemplos de actividades en 3D para niños

Las construcciones en 3D

Para llevar a cabo estas construcciones en 3D solo necesitarás dos materiales y hacer que los niños y niñas muestren interés y curiosidad por la actividad. Tenemos que aclarar que recomendamos enmarcarla dentro del abanico de actividades en 3D para niños a partir de los 4 o 5 años. 

La idea es muy sencilla y consiste en construir formas geométricas en 3D utilizando palillos conectados a través de bolitas de plastilina. 

Si los niños son muy pequeños, o para evitar posibles daños, puedes cortar las puntas de los palillos y limarlas para que queden completamente lisas. 

Otra opción es utilizar espaguetis, ya que se puede conseguir el mismo resultado. 

También es recomendable que la plastilina sea blanda y maleable, ya que si es más dura y se abre al formar las bolitas, no sostendrá bien la estructura y no conseguiremos darle la forma que estamos buscando. 

Una gran ventaja de esta actividad es que pueden construir todas las estructuras que quieran, fomentando su creatividad y la capacidad de resolver problemas. 

Un libro en 3D

Otra buena idea sobre actividades en 3D para niños es la de crear un libro pop-up de algún tema que llame mucho su atención, como pueden ser sus seres queridos o un paisaje que les transmita paz y tranquilidad. 

A menudo los niños están dibujando todo lo que les rodea y llama su atención, pero esos dibujos están en 2D. Lo ideal es ir un paso más allá y permitirles que recreen estos dibujos y los construyan en tres dimensiones. 

Ofrecerles desde pequeños técnicas como el modelado y la escultura, les ayudará a comprender en el futuro cuáles son los principios básicos y fundamentales de la geometría.

Los materiales que necesitamos y los pasos a realizar para obtener un libro en 3D son muy sencillos.

  • Materiales:
  1. Tiras hechas en papel de varios colores. 
  2. Pegamento.
  3. Adhesivos de estrellas, corazones, etc. 
  4. Plumones. 
  5. Cartulina blanca. 
  6. Libro pop-up.
  • Procedimiento:

El primer paso es doblar la cartulina blanca por la mitad. Después, recortamos las tiras de papel de diferentes colores, las enrollamos y pegamos en algunos puntos aleatorios de la cartulina, de forma que cada extremo quede a cada lado de la cartulina. Finalmente decoramos con los adhesivos que hayamos elegido. 

 

Estos son solo dos ejemplos de actividades en 3D para niños y niñas de edades tempranas.

Sean cuales sean las actividades en 3D para niños, lo más recomendable siempre es dejarles que experimenten y vayan encontrando por sí mismos las soluciones a los problemas que les van apareciendo.