Sobre todo en las personas principiantes que nunca antes han usado una impresora 3D y en impresoras 3D no profesionales, es muy común encontrar errores al imprimir en 3D. 

En este post queremos enseñarte cuáles son los errores al imprimir en 3D más comunes y cómo puedes solucionarlos para conseguir los mejores resultados. 

Los principales errores al imprimir en 3D y las posibles soluciones

  • Ausencia de filamento al inicio de la impresión

Cuando comienza el proceso de impresión 3D, se puede dar el caso de que no salga ninguna cantidad de filamento. Esto puede ser por distintos motivos, entre los que destacan:

  1. Altura de la base demasiado próxima al nozzle. La solución a este problema consiste en hacer un nivelado de la base.
  2. Temperatura excesiva del extrusor. Debido al tiempo de espera al inicio de la impresión 3D, puede ocurrir que el material que está al final de HotEnd se deposite en la base por el propio efecto de la gravedad. Esto provoca una ausencia del material a la hora de comenzar con la impresión. 
  3. Mala regulación de la tensión del extrusor. Si el tensor está demasiado flojo, el filamento puede no desplazarse por el extrusor. Por el contrario, si está demasiado apretado, marcará el filamento, provocando un mal acabado superficial y de mala calidad. 
  4. Extrusor atascado. Este es uno de los peores problemas que puede ocurrir con una impresora 3D. Cuando ocurre esto, el primer paso que debemos realizar es sobrecalentar a unos 10-20ºC la temperatura en referencia al último material utilizado e introducir un filamento de limpieza hasta que este salga completamente limpio. 

Un buen truco es activar la opción de la línea de contorno alrededor de la pueda y así asegurar la salida del material del extrusor antes de iniciar la proyección de la propia pieza. 

  • Problemas de la primera capa

Una vez que hemos solucionado el primer problema sobre la ausencia de filamentos al inicio de la impresión, puede ocurrir que la primera capa impresa no se adhiera correctamente a la base. Algunos de los motivos que pueden causar esto son:

  1. Demasiada altura entre el extrusor y la base. 
  2. Temperatura inadecuada de la base. En función del tipo de filamento que tenga nuestra impresora, la base deberá tener una temperatura u otra. Si este parámetro no se cumple, seguro que aparece este problema. Además, hay algunos materiales que necesitan de un adhesivo especial para la base. Antes de aplicarlos es importante lavar bien la base.
  3. Velocidad excesiva de impresión. Para la mayoría de las impresoras se recomienda imprimir la primera capa a una velocidad máxima de 25 mm/s. Si se supera considerablemente esta velocidad, existe un riesgo muy elevado de que esta primera capa no se adhiera correctamente a la base.  
  • Hilos rodeando la pieza

Es muy común ver en las impresiones 3D hilos de materiales rodeando la pieza que se está imprimiendo. Por lo general, este error se debe a parámetros ligados con la retracción del extrusor, como pueden ser los siguientes:

  1. Distancia de retracción insuficiente. Este error es muy usual en sistemas conocidos como “bowden”, en los que existe una distancia notable entre el motor del extrusor y el HotEnd. Esta distancia varía en función del tipo de material, siendo unos 8 mm una buena medida para comenzar. 
  2. Velocidad de retracción. Para este parámetro es necesario tener en consideración el tamaño de las piezas y la distancia entre ellas. Si la pieza o la distancia es pequeña, se necesita una mayor velocidad para que le dé tiempo al motor del extrusor a hacer el recorrido de retroceso del filamento. Por otro lado, si la velocidad es excesiva, se crearán burbujas en el interior del HotEnd y la polea del extrusor marcará demasiado el filamento.
  • Piezas a medio hacer

Este problema es uno de los errores al imprimir en 3D más catastróficos, ya que produce un retraso considerable en el tiempo de impresión de una pieza y porque se puede evitar de manera rápida y sencilla. 

Su origen puede venir de dos aspectos: el primero es por falta de filamento y el segundo es porque se produce un solapamiento del filamento. 

Respecto al primer caso, antes de comenzar cualquier impresión 3D es necesario asegurarse de que la cantidad de filamento de la que dispone la impresora es suficiente. Para ello, hay que pesar el filamento. 

Un consejo para medir aproximadamente la longitud de filamento del que se dispone es medir el diámetro del filamento enrollado, calcular su perímetro y multiplicarlo por el número de espiras que hay en la bobina. 

Respecto al solapamiento de filamentos, la consecuencia es que puede impedir que el material se introduzca por la polea del motor del extrusor. 

Además, si el tensor de la polea del extrusor no está lo suficientemente apretado, el filamento no avanzará por este, a la vez que detiene la salida de material por el nozzle. 

  • Puntos negros carbonizados en las piezas impresas

Este es uno de los errores al imprimir en 3D más comunes. Se debe a que en la parte exterior del nozzle hay restos de filamento. Estas deposiciones adquieren una textura viscosa con la temperatura y con el movimiento del extrusor se trasladan hasta llegar a la pieza que se está imprimiendo en ese momento. 

Por lo general, estos restos se producen al inicio de la impresión, en el momento que el extrusor realiza el ‘home’ del eje z.

Para poner solución a este problema, lo ideal es revisar al inicio de cada impresión que no haya restos de filamento del nozzle. Y en caso de que sí haya, debemos quitarlos con unas pinzas. 

  • Separación entre capas

La impresión 3D FMD funciona a través de la construcción de los objetos capa a capa hasta obtener el resultado deseado. Si las capas adyacentes no se unen de forma correcta, la pieza final puede llegar a romperse por la falta de unión de las capas. Son dos los motivos que explican este hecho:

  1. Altura de capa excesiva. Durante el proceso de impresión de una pieza 3D debemos asegurarnos que cada capa que se está fabricando presione a la capa inferior lo suficiente como para que las dos se unan de forma consistente y fuerte. 
  2. Temperatura de extrusión demasiado baja. Una vez que hemos comprobado que la altura de la capa es correcta y que ahí no está el problema, debemos comprobar a qué temperatura se encuentra el extrusor. Si la temperatura del filamento no es lo suficientemente caliente, la adherencia a la capa inferior será pésima, lo que provocará que la pieza se rompa con facilidad.

 

Estos son algunos de los errores al imprimir en 3D más comunes a los que deberemos hacerle frente al menos una vez en la vida de nuestra impresora 3D. Sin embargo, y como hemos visto, la mayoría de ellos pueden solucionarse de forma rápida y sencilla.