En este post vamos a hablar sobre los diferentes tipos de escáner tridimensional que existen en el mercado hoy en día, comparándolos entre ellos y destacando las características que predominan en cada uno. 

La actual y moderna tecnología 3D está muy de moda, entre otros sectores, en la industria de fabricación aditiva para diseñar modelos tridimensionales con mayor facilidad a través de softwares especializados.

El escáner tridimensional permite capturar datos para después transformarlos en modelos digitales preparados para imprimirlos en 3D. 

El funcionamiento de la mayoría de los escáneres 3D, por no decir todos, se basan en dos tecnologías principales: la triangulación láser y la luz estructurada. Ambas permiten obtener detalles más o menos precisos, en función del dispositivo elegido.

Tipos de escáner tridimensional

  • El 3D Scanner 2.0

Este escáner fue diseñado por el fabricante tailandés XYZprinting. Cuenta con un total de 5 escáneres 3D en el mercado, aunque en este post solo hablaremos de su diseño más barato y asequible, el 3D Scanner 2.0.

Una de las mayores ventajas de este modelo es que es portátil y presenta una alta resolución. 

Además, tiene un rango de escaneo más amplio que su predecesor, el 1.0 A. Este nuevo escáner es capaz de digitalizar objetos de 100x100x200 cm. 

La solución de escaneo también es bastante mejor, concretamente presenta entre 0,2 y 1,5 mm con un rango de operación que va desde 25 a 60 cm. 

De forma adicional, el fabricante también proporciona XYZScan Handy, que no es más que un software de escaneo y postedición, que permite tratar los modelos después de escanearlos. 

Respecto a la logística del escáner, podemos decir que es bastante ligero, mide 41x157x61 mm y pesa unos 238 gramos. El precio en el mercado es de 260$.

  • Structure Sensor

El escáner Structure Sensor agrega una visión 3D precisa y exhaustiva a tu dispositivo móvil, permitiendo de esta manera el escaneo 3D. Aunque tenemos que decir que no es la única función, ya que también incluye un mapeo en interiores y varios juegos de realidad virtual. 

El funcionamiento es muy sencillo. Conectas el escáner 3D a un iPad y, después de descargar la aplicación Skanect Pro, funcionará al instante. 

Las medidas de este dispositivo son de 109x18x24 mm y pesa aproximadamente unos 65 gramos. Es recomendable que el rango de escaneo se sitúe entre los 0,3 y los 5 metros, como máximo.

El precio de Structure Sensor se sitúa alrededor de los 527$.

  • El escáner 3D POP

El origen del escáner 3D POP viene de Revopoint, una empresa fundada en 2014 por un grupo de médicos jóvenes e investigadores del MIT, en la Universidad de Kent. Buscaban dar con un escáner 3D rentable a nivel económico y fácil de utilizar. 

A través de una luz estructurada binocular con infrarrojos como fuente de luz, el escáner Revopoint POP es un escáner a todo color. Cuenta con una precisión de hasta 0,3 mm de escaneo de textura y una velocidad de 8 FPS. 

De entre sus asombrosas características, podemos destacar su facilidad de uso en exteriores, debido a la portabilidad y a que puede ser alimentado con una batería de energía. 

El precio de este escáner ronda los 549$ en EE.UU., y unos 599€ en Europa, donde se ha posicionado como una de las opciones más baratas del mercado. 

Otra gran ventaja es que es compatible con las cuatro plataformas distintas de sistemas operativos, Windows, Android, iOS y Mac, por lo que prácticamente todos los usuarios pueden utilizarla. 

  • Escáner 3D V2

Fabricado por la empresa fundada en 2013, Matter & Form, el escáner 3D V2 es una de las mejores soluciones de escaneo 3D de escritorio. 

Este dispositivo es capaz de desarrollar soluciones asequibles de alta resolución, es decir, produce escaneos de alta calidad con una precisión de hasta 0,1 mm.

Respecto a los aspectos más técnicos, destacamos que el precio total ronda los 750$, pesa 1,71 kilogramos y mide 35,5 cm de alto y 21 cm de ancho. 

Una de sus grandes ventajas es que tiene un diseño delgado y plegable, por lo que se puede colocar en prácticamente cualquier lugar. 

El V2 permite escanear objetos con una altura máxima de hasta 25 cm y un diámetro de 18 cm. Los archivos escaneados son compatibles con Mac y Windows y, además, ofrece diferentes opciones de exportación para impresión 3D

 

Estos son algunos ejemplos de los escáner tridimensional más baratos y asequibles para el bolsillo de muchas personas. Sin embargo, existen cientos de escáner tridimensionales, cuyos precios varían considerablemente en función de las características que los definan.