Hace años atrás hablar de pasta en 3D podría parecer ciencia ficción, pero hoy en día, es una realidad. La empresa italiana Barilla ha desarrollado su propia impresora: Barilla 3D printer. La marca, que si por algo se caracteriza es por la innovación, apostó por un prototipo ideal para el hogar y restaurantes.

Esta idea surgió cuando el grupo Barilla se reunió con la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO) y conjuntamente decidieron explorar nuevas formas de pasta. Una iniciativa que fue secundada por la startup romana, Thirngarage. El hecho de que la pasta esté elaborada con esta impresora, nada tiene que envidiar a la convencional, porque sigue utilizando los mismos ingredientes.

La pasta en 3D, una auténtica novedad en la cocina gracias a Barila 3D printer

La marca Barilla ya llevaba tiempo pensando en crear una impresora de pasta en 3D. Pero, no fue hasta el año 2015, cuando se pudo crear el primer prototipo que usaba esta tecnología. Este tipo de tecnología era capaz de producir la pasta fresca en un tiempo récord de tan solo dos minutos.

Para tal fin, se utilizó una masa preparada con sémola de trigo duro y agua. Realmente, este compuesto le permitió crear formas geométricas únicas, difícilmente de conseguir con un método convencional. Una de las ventajas no solo era la reducción del tiempo, sino también la opción de hacer pasta a medida.

En líneas resumidas, la masa sustituye a la tinta y en tan solo unos minutos se pueden obtener unos Barilla spaguetis. Realmente, el proceso es sencillo porque solo hay que elegir la forma que se desea, introducir la masa y enviar los datos para que la impresora pueda materializar la pasta para cocinar.

A todo esto se añaden otras ventajas como la gran variedad de campos para su aplicación. Se puede crear la pasta diseñada al gusto y darle la forma que más nos guste. Ya sea el sabor, la textura, el color, los ingredientes o la harina que se emplee.

Barilla empresa también se ha preocupado por impulsar las ideas de diseñadores y creativos de todo el mundo. Por eso ha fomentado concursos como PrintEat para desarrollar nuevas formas para crear pasta impresa en 3D. Este tipo de proyectos promueven la impresión de comida con tecnología 3D y son muy bien vistos por otras marcas que buscan alternativas con otro tipo de alimentos.

Las ventajas de la impresión 3D en la alimentación

Los expertos en esta materia consideran que la impresión 3D en el sector de la cocina ofrece muchas ventajas a restaurantes, hoteles, hospitales, colegios, etc. Es un avance más que no tiene mucho misterio porque se usa una tecnología por superposición de capas para crear diferentes platos. Algunos entendidos creen que la impresión 3D sustituirá al microondas convencional.

Entre las principales ventajas podemos destacar el ahorro de energía y tiempo, así como la limpieza. Estamos ante una verdadera revolución que permitirá elaborar los platos más exquisitos como una buena pasta con tomate, aunque los conocimientos culinarios sean escasos.

En definitiva, la empresa Barilla es un referente en pasta 3D de alta calidad gracias a Barila 3D printer. Sus recetas gourmet con piñones tostados o tomates caramelizados se pueden elaborar en un tiempo mínimo y seguir deleitando al paladar más exigente.