Si quieres conocer paso a paso cómo diseñar una pieza para impresora 3D como si fueses un auténtico experto, te recomendamos que continúes leyendo este post donde explicamos todo detalladamente. 

Uno de los aspectos que más llaman la atención de todo el mundo es que las tecnologías libres, como es el caso de la impresión 3D, permiten crear, mejorar, modificar y personalizar todos los proyectos hasta el infinito. No existe ningún límite a la hora de ser creativo. 

Al principio impacta el hecho de no conocer muy bien los programas de diseño 3D y de tener la sensación de que estamos tocando una  máquina que no controlamos en absoluto. Sin embargo, esto se arregla fácilmente. 

Una de las mayores ventajas de esta innovadora tecnología es que no existe una única forma sobre cómo diseñar una pieza para impresora 3D. Sino que se pueden diseñar tantos modelos y tan personalizados como se desee.  

A continuación, vamos a explicar cómo diseñar una pieza para impresora 3D paso a paso y de forma detallada para hacer que consigas los mejores resultados de la mejor manera posible. 

Cómo diseñar una pieza para impresora 3D paso a paso

Paso 1: Detectar un problema o mejora en el diseño de tu impresora 3D

A menudo, cuando diseñamos o descargamos una nueva pieza en 3D para nuestra impresora suele ser porque esta no funciona todo lo bien que debería. O funciona bien, pero hay algo que nos gustaría que funcionase mejor. O simplemente porque queremos probar cosas nuevas e innovadoras. 

El primer paso para saber cómo diseñar una pieza para impresora 3D consiste, efectivamente, en detectar el problema al que queremos poner una solución. 

Paso 2: Hacer un croquis a mano alzada de la pieza

Una vez que has detectado el problema que quieres solucionar, es momento de pensar cómo debe ser la pieza que va a arreglarlo. Es decir, qué diseño tiene, cuáles son sus características, cuánto mide, etc. 

Una vez tengas la idea clara en tu cabeza, es momento de llevarlo al papel. Con la ayuda de un lápiz, apunta todas las ideas que se te ocurran, y que puedan solventar el problema principal. Acompáñalas de croquis, dibujos, medidas y todos los apuntes que puedan ayudarte a conseguir una idea mucho más visual.   

Ten en cuenta los pros y los contras de cada una de las ideas, así como los materiales, el tiempo y esfuerzo que conllevará la creación y fabricación de cada una de ellas. 

Ve descartando todas las ideas que no cuadren con la pieza ideal que imaginaste al principio, aunque sea por muy poco, hasta que des con la que encaje a la perfección. Esa será la pieza que llevarás a cabo con la impresión 3D. 

Paso 3: Definir las medidas funcionales de la pieza

El tercer paso es el momento en el que debes ser lo más técnico que puedas. En las piezas puede haber una serie de medidas que son determinantes dentro del diseño 3D, por lo que no pueden variar. Sin embargo, hay otras medidas que son menos significativas y, por lo tanto, no importa si varían un poco más. 

En función de la pieza que vayas a crear, tendrás que tener en cuenta unos aspectos u otros para tomar las medidas necesarias. En el caso de que esa pieza necesite acoplarse a otra, tendrás que observar también las medidas de esa pieza. 

En definitiva, te aconsejamos que midas con la mayor precisión posible todas las piezas que van a formar parte de tu diseño final en 3D para evitar la aparición de posibles errores. 

Paso 4: Crear el diseño iterativo en 3D

El diseño iterativo es aquel diseño que hace más de una propuesta de mejora. Utiliza las primeras bases que tú creas en un primer prototipo, una vez lo montas y compruebas qué se puede mejorar, aunque este funcione bien. 

Puedes redefinir el tamaño, el peso, la calidad, los materiales, las formas y básicamente todo lo que se te ocurra en cada momento. 

En definitiva, consiste en crear tantas iteraciones como puedas, para conseguir un resultado de la pieza en 3D óptimo y sin posibilidad de error. 

No existe un número fijo de propuestas que debas hacer, sin embargo, cuantas más propuestas y mejoras lleves a cabo, mejor será la calidad de tu pieza final. 

Para conseguir los diseños en 3D puedes utilizar distintos programas. Muchos de ellos van dedicados a personas con un nivel básico que están introduciéndose en el mundo de la modelación 3D, por lo que son sencillos de utilizar y cuentan con un amplio abanico de herramientas. 

Softwares de modelado 3D

A continuación, ofrecemos una lista de los programas de modelado 3D gratuitos hoy en día y más comunes:

  • 3D Builder
  • Blender
  • BlocksCAD
  • FreeCAD
  • LeoCAD
  • Meshmixer
  • OpenSCAD
  • SketchUp Free
  • TinkerCAD
  • Vectary

Paso 5: Configurar la pieza en el laminador

Es hora de descargar e instalar algún software de impresión 3D potente y fácil de usar. Te recomendamos que utilices Cura Ultimaker, puesto que incluye una guía muy práctica para principiantes. 

A continuación, abre la pieza para impresora 3D y obsérvala detenidamente, fijándote en todos y cada uno de los detalles. 

Ajusta todos los parámetros que consideres necesario. Ten en cuenta que los parámetros son algo conservadores y genéricos para la mayoría de impresoras. 

Una vez hayas hecho todas las modificaciones oportunas, exporta el GCODE (Código generado para que lo entienda la impresora a partir de la pieza 3D y los parámetros seleccionados) a un pendrive con ‘Save to removable Drive’. Ahora solo queda imprimir el diseño con la impresora 3D.

Paso 6: Imprimir rápidamente en 3D la pieza creada

Este es el paso que más tiempo tarda en terminar, pero el que menos tiempo te llevará a ti. Mete la pieza en la tarjeta SD e introdúcela en la impresora 3D. Comprueba los siguientes requisitos:

  • Que la cama caliente esté nivelada. 
  • Que la superficie sea adherente, ya sea con laca o porque es rugosa. 
  • Que el filamento esté bien introducido en el extrusor. 

Una vez todo esto esté en orden, dale al botón de precalentar el material y cama caliente y ejecuta el archivo. 

Paso 7: Montar y testear el diseño para la impresora 3D

El último paso es el paso definitivo. Ya has diseñado por completo la pieza, la has impreso y es hora de ver si realmente funciona o no. Sácala de la impresora y comienza a montarla en el lugar que debería ir. 

Tras algunas pruebas, todo debería funcionar por sí solo. En el momento que esto ocurra, da por finalizado tu proceso sobre cómo diseñar una pieza para impresora 3D. 

Ahora ya conoces todos los pasos que debes seguir acerca de cómo diseñar una pieza para impresora 3D. Recuerda que puedes crear tantas piezas y diseños como te apetezca, siempre y cuando sigas las pautas al pie de la letra. 

Deja volar tu imaginación y consigue las mejores y más asombrosas piezas en 3D.