La fabricación aditiva permite crear piezas de coches para imprimir en 3D “on demand”, es decir, se pueden crear tantas piezas y de tantos modelos como se soliciten. Este hecho, sumado a la actual impresión 3D constituyen el gran impacto que ha supuesto la restauración de coches clásicos.

La tecnología se ha apoderado de todos nosotros y, en la mayoría de los casos, es capaz de aumentar y mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Aunque aún existen personas que se niegan a la mecanización de todo lo que nos rodea, los materiales empleados o las nuevas formas de trabajo, lo cierto es que los resultados son tan sumamente satisfactorios que es innegable el éxito que está teniendo hoy en día. 

La innovadora impresión 3D

Uno de los métodos de trabajo que más está dando que hablar en la actualidad es la impresión 3D. Y especialmente, se habla sobre la calidad y la viabilidad de producir piezas de coche para imprimir en 3D. 

Los procesos industriales utilizados para elaborar una pieza clásica o de metal siempre pasan por la fase de creación de un molde para fabricarlas en grandes cantidades. 

Esto conlleva unos elevados costes de amortización de los moldes, que solo se pueden sustentar con la fabricación de miles y miles de piezas de recambio. 

Por ello, cuando se pretende fabricar una única pieza, los métodos tradicionales se quedan obsoletos, ya que los costes de fabricación y creación son excesivamente elevados. 

Este es el momento en el que la impresión 3D y la fabricación aditiva entran en juego. A pesar de que diseñar una única pieza es caro, el coste de fabricación es tan insignificante comparado con los métodos tradicionales, que merece la pena llevarlo a cabo.  

Las principales ventajas de la impresión 3D son que permite construir cualquier pieza en un tiempo mínimo, utilizar diferentes materiales, obtener elementos rígidos o flexibles, más o menos frágiles e, incluso, se puede imprimir directamente a color. Y por supuesto, un ahorro significativo en tiempo y dinero.  

A continuación, vamos a explicar en qué consiste y un caso real sobre piezas impresas en 3D para coches de época. 

Piezas impresas en 3D para coches de época

La tecnología 3D ha permitido crear piezas de repuesto de una calidad sorprendente para completar y mejorar coches de época. Este hecho resulta impactante, puesto que encontrar recambios para estos coches suele ser difícil, sino imposible. 

Conseguir piezas de recambio, sobre todo si se trata de vehículos exóticos y modelos raros, suele convertirse en una tarea compleja y sin éxito, en muchos de los casos. 

A continuación, vamos a ver un caso real de piezas de coches para imprimir en 3D que fue todo un éxito.

El primer recambio en 3D de la historia

El propietario de un Stanley 750B fabricado en 1924 buscaba una pieza de recambio para el contador de kilómetros de su velocímetro. La pieza original estaba ya excesivamente desgastada y estropeada por el uso. 

La empresa Igus le ofreció su servicio de impresión 3D online para darle la mejor solución posible. El eje necesario con el engranaje helicoidal y en engranaje dentado se imprimió de forma rápida y sencilla. Además, los costes de fabricación también fueron insignificantes, si lo comparamos con el impacto que provocó este hecho. 

Necesitaban que la pieza cumpliese algunos requisitos como durabilidad y precisión. Para conseguirlo se empleó como material utilizado el plástico iglidur I6 SLS.  

Como resultado, el cliente obtuvo una pieza de recambio de excelente precisión, sin abrasión, de fabricación rápida y rentable y sin lubricación.

Y lo mismo ocurre con el resto de piezas de recambio. A lo largo de la historia, se han creado piezas de coches para imprimir en 3D que replican prácticamente cualquier pieza original. Desde el logo de un modelo específico hasta una tapa embellecedora de un cinturón de seguridad. 

La gama de posibilidades de piezas de coches para imprimir en 3D gracias a la innovadora e impresionante impresión 3D es infinita. Eso sí, hay que tener en cuenta que una pieza impresa en 3D nunca tendrá un precio unitario tan barato como una fabricada a miles por inyección plástica. Sin embargo, prácticamente en ningún lugar encontrarás una pieza única por inyección plástica, por lo que el problema tiene una única solución. 

 

Ahora ya sabes que si buscas conseguir piezas de coches para imprimir en 3D para restaurar un coche clásico, puedes encontrar una gran solución en la impresión 3D.