Home/3d/Cómo disminuir los costes de producción y fabricación en una empresa

Cómo disminuir los costes de producción y fabricación en una empresa

Una de las ventajas más claras que nos ofrece la impresión 3D es la disminución de los costes de producción y fabricación en una empresa. Muchos aún piensan que incorporar esta tecnología podría suponer una inversión elevada para el negocio, pero nada más lejos de la realidad, si tenemos en cuenta el número de compañías que incluyen la fabricación aditiva como parte de su proceso.

Sectores como la ingeniería, arquitectura, medicina, el arte y la moda, entre otros, han incluido la impresión 3D para desarrollar piezas de reposición para sus productos, generar prototipos para las presentaciones o crear maquetas para mostrar sus proyectos a los clientes.

Disminución de costes de producción y fabricación en una empresa

No hay empresa que no busque la fórmula de reducir costes y abaratar el proceso de producción sin mermar la calidad en el servicio o producto ofrecido. Un estudio reciente realizado por Markets and Markets indica que el mercado de la impresión crecerá un 25 % de aquí al próximo 2023.

Las expectativas son muy positivas y abren las puertas a una serie de mejoras, e innovaciones dentro de esta área. Entre los principales beneficios, no solo se agiliza el proceso de producción y se mejora la precisión y calidad gracias a los nuevos materiales que se emplean, sino que también se abarata el coste.

Por norma general, la impresión en 3D de una pieza puede ser 3 o 4 veces más barata que comprarla directamente al proveedor. Además, la posibilidad de tener esta pieza en el menor tiempo posible también permite ahorrar en los costes de transporte. No obstante, estas son algunas de las formas más importantes en las que la impresión 3D permite reducir los costes:

  • Reducción del coste en material. En la fabricación aditiva el material se agrega capa por capa, solo en la cantidad necesaria. Esta es la principal diferencia con el método de mecanizado porque se reduce el desperdicio de la materia prima.
  • Reducción de los costes en el almacenamiento. La impresión 3D permite producir piezas de repuesto de forma rápida, lo que evita contar con espacios grandes para el almacenamiento. Esto evita los costes derivados de la producción innecesaria y su posterior almacenamiento.
  • La fabricación de formas complejas. Otra de las ventajas de la tecnología 3D es producir formas geométricas complejas con mucho menor esfuerzo. Poder realizar un diseño e imprimirlo de forma integral es muy ventajoso porque abarata costes en la mano de obra y el ensamblaje.
  • Las ventajas de los prototipos. La realización de prototipos funcionales y a bajo coste es otro de los beneficios de la impresión 3D. El resultado no solo es más rápido, sino también mucho menos costoso y satisfactorio.

Estas son algunas de las opciones si la pregunta se centra en cómo reducir costes de materia prima, algo que las empresas tienen en cuenta, así como los ingenieros y desarrolladores de productos.

En resumen, la impresión 3D es muy ventajosa en muchos sentidos; pero no cabe la menor duda de que la fabricación aditiva es una excelente opción para reducir los costes de producción y fabricación en una empresa, ya que permite disminuir el número de piezas, verificar de forma rápida el diseño y mejorar la integridad estructural de la pieza, entre otro número de factores.

By | 2021-04-21T04:54:50-06:00 abril 23rd, 2021|3d|0 Comments