Home/3d/Qué es el arte 3D: la impresión 3D y otra forma de ver el arte

Qué es el arte 3D: la impresión 3D y otra forma de ver el arte

 

Todavía son bastantes las personas que se preguntan qué es el arte 3D y cómo ha entrado a formar parte dentro del mundo de los artistas. Muchos de estos realizan verdaderas obras maestras usando este tipo de técnica. Una metodología que consiste en crear imágenes en tres dimensiones para el campo de la publicidad, los videojuegos, el cine y otras áreas creativas.

Normalmente, la mayoría de las personas que aprenden este tipo de técnica ya tienen alguna formación en dibujo o diseño. Es cierto que algunos tienen bastantes conocimientos en informática, incluso a veces de forma autodidacta. Estos artistas digitales dominan la tecnología con mayor facilidad que un artista que no es nativo digital.

¿Qué es el arte 3D?

La evolución de la impresora 3D ha llegado a día de hoy a muchos sectores diferentes, y también al mundo artístico. Cada vez son más los sectores y profesiones que están aprovechando todas sus ventajas para sacarle el máximo partido a este conjunto de técnicas que sirve para crear creaciones inéditas.

El número de los artistas callejeros que deciden mostrar en lugares públicos sus obras inéditas sobre paisajes y objetos en 3D cada vez es mayor. La técnica anamorfosis se caracteriza por ser un método artístico con el que consiguen desafiar a la perspectiva.

El artista francés Auguste Rodin es uno de los máximos exponentes de la escultura moderna. Muchos autores lo han tomado como ejemplo para crear obras representativas de una realidad distorsionada. Las nuevas tecnologías son partícipes de una revolución en la que el campo artístico también tiene cabida.

Otra artista destacada es la norteamericana Alexa Meade. Su capacidad para realizar composiciones con modelos reales y simular una realidad falsa con el pincel y la pintura es totalmente novedoso. Meade ha sido capaz de darle otra interpretación a las pinturas gracias al arte modelado en 3D.

Factores por los que se trabaja el arte 3D

Cuando se realiza arte con herramientas 3D, se deben tener en cuenta ciertos factores que influyen en el desarrollo y resultado final de las obras:

  • Modelado. En este tipo de proceso se crean mallas para poder desarrollar nuevas formas artísticas.
  • Iluminación. La colocación de diferentes fuentes de luz dentro de un escenario 3D permite generar una iluminación con características diferentes.
  • Textura. La aplicación de la malla 3D ofrece texturas que simulan las características como la rugosidad, la reflexión y la transparencia.
  • Composición. Una de las grandes novedades que nos muestran estos artistas es la posibilidad de mezclar la imagen real con los objetos en 3D.
  • Efectos visuales. Esta técnica permite desarrollar efectos y simulaciones como el humo, el agua y el polvo. Este sistema de partículas es muy atractivo a la hora de crear ciertas obras.

Hay programas como 3D Slash o LibreCAD, ambos gratuitos, que permiten crear un modelado tridimensional con resultados muy creativos y atractivos. Como cualquier disciplina requiere de aprendizaje y mucha paciencia para conseguir el objetivo que se busca.

En resumen, si miramos hacia atrás podría parecer impensable este tipo de arte. No obstante, la innovación tecnológica y la revolución que esto supone, ha conseguido calar hondo en la mayoría de los sectores y profesiones del presente gracias a la impresión 3D.

By | 2021-04-27T01:14:03-06:00 abril 27th, 2021|3d|0 Comments