La mayoría de los principiantes en el mundo de la impresión 3D se limitan a imprimir modelos descargados de plataformas especializadas en ello y no se suelen preguntar cómo pasar un dibujo a 3D para después imprimirlo. 

Aunque esta es una buena opción y no tiene nada de malo, las impresoras 3D han llegado para ir mucho más allá y revolucionar la actualidad. 

Una vez que consigues adentrarte en los secretos mejor guardados de la creación 3D, no podrás parar de imprimir tus diseños 3D.

En este post queremos ofrecerte diferentes alternativas acerca de programas de modelado 3D, con los que responderemos a la cuestión acerca de cómo pasar un dibujo a 3D. 

¿Imaginas imprimir un colgante con el logo de tu equipo favorito o un dibujo de tu hijo? Gracias a la impresión 3D y a las técnicas que ofrecemos a continuación sobre cómo pasar un dibujo a 3D será posible esto y mucho más.

Cómo pasar un dibujo a 3D a partir de una imagen 2D

Para comenzar, es importante saber que no todas las imágenes cuentan con una buena impresión en 3D. Sin embargo, si eliges bien, el resultado será sorprendente. 

Por lo general, cuanto menos compleja es una imagen, mejor es el resultado final. 

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta es que la imagen de origen debe tener colores claramente separados y diferenciables. También que la transición entre ellos esté claramente definida y no sea gradual. 

Si la imagen cuenta con detalles pequeños, se puede mejorar la calidad de impresión empleando una boquilla más pequeña de 0,25 mm de diámetro. 

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer cuáles son los pasos a seguir para saber cómo pasar un dibujo a 3D.

Pasos para conseguir un modelo 3D

El primer paso y más importante es escanear el dibujo que queremos pasar a 3D. Es importante recordar que cuantos más DPI, mejor. 

Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que limpies la imagen escaneada utilizando cualquier editor de gráficos. Céntrate, sobre todo, en limpiar los fondos y conseguir transiciones de colores bien definidas. 

Luego, abre alguna herramienta que te permita pasar un dibujo a 3D. A continuación, explicamos dos de las muchas herramientas que puedes encontrar para pasar un dibujo a 3D.

En primer lugar, vamos a trabajar con la app online de Tinkercad. Para poder guardar los objetos y diseños, es importante que estés registrado en la plataforma. 

Los siguientes pasos son:

  1. Después de haber iniciado sesión en Tinkercad, puedes cargar un archivo creando un nuevo proyecto, en la sección “Create new design”. 
  2. Después en el escritorio, busca la opción “Import” para seleccionar el archivo a editar y confirma presionando “Choose file”. 
  3. Una vez que tenemos el diseño en cuestión, comprueba su tamaño. Este se puede ajustar aún más cambiando el número en el campo “Scale”. 
  4. Una vez que se haya importado un objeto, se puede exportar de forma inmediata como un archivo .stl para imprimirlo con el botón “Export”. 

En este caso, vamos a explicar cómo funciona la herramienta Selva y cuáles son los pasos a seguir:

  1. En la ventana del programa, haz clic en “Upload image” y selecciona la imagen sobre la que quieres comenzar a trabajar. 
  2. Una vez que la imagen ha sido cargada correctamente, puedes empezar a modificarla utilizando los dos controles deslizantes, denominados “Threshold” y “Height”. Ve modificando estos valores hasta conseguir el aspecto deseado del dibujo.
  3. Con cada cambio ve guardando la imagen para no perder las modificaciones, haciendo clic en el botón “Download a Standard Quality STL for free”. 
  4. Si deseas llevar a cabo acciones más complejas y completas, puedes utilizar la versión de pago y descargar un archivo de una calidad más elevada. Esta versión te permite exportar el archivo con una resolución más alta, algo útil si tu imagen tiene líneas muy finas.  

Ahora que ya sabes cómo pasar un dibujo a 3D es momento de imprimir todos los diseños que siempre has tenido guardados. 

En Dynapro 3D somos una empresa especializada en la impresión 3D en distintos ámbitos y sectores.