Es un hecho que la impresión 2D lleva muchos años formando parte de nuestras vidas. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy, la impresión 3D digital ya es una realidad. Es prácticamente imposible no haber oído recientemente acerca de la impresión en tres dimensiones, incluso haber visto más de una creación. 

En cambio, aún son muchas las personas que apenas conocen el asombroso mundo de la impresión 3D

Si hemos conseguido atraer tu atención, a continuación mostramos información relevante sobre la impresión 3D digital, en qué consiste este tipo de impresión, los tipos de impresoras y algunos modelos con los que puedes iniciarte en este mundo. 

 En qué consiste la impresión 3D digital

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición, capaz de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de un material determinado. 

A través de este proceso, se crean objetos físicos mediante la colocación de un material en capas a partir de un modelo digital. 

Por lo tanto, podemos decir que se trata de un proceso por el que se crea un objeto físico en tres dimensiones a partir de modelos digitales mediante esta impresora 3D que usa varias tecnologías y materiales. 

Antes de comenzar con el proceso de impresión 3D, es el software de impresión el que se encarga de separar la impresión en capas tan finas como el plástico de salida que vayamos a emplear. Por cada capa, la impresora se irá moviendo sobre el plano para soltar el plástico necesario en cada capa, formando de esta manera la figura en tres dimensiones.

Primera máquina de impresión 3D SLA

En 1992 se desarrolló por primera vez una máquina de impresión 3D de tipo SLA (estereolotigráfico) de la mano de 3D System. Mediante un láser ultravioleta se iba solidificando una fotopolímera capa por capa hasta crear objetos tridimensionales. 

A pesar de que no eran piezas muy perfeccionadas, ya se evidenciaba el gran potencial que podía ofrecer este tipo de máquinas. 

Pasados siete años, en 1999, se pudieron ver grandes avances con el primer órgano elaborado en un laboratorio por el equipo de investigación del instituto de Wake Forest de medicina regenerativa.

Primera impresora tipo SLS

En 2006 aparece la primera impresora tipo SLS o de sintetización de láser selectivo. Consistió en una máquina que usaba un láser para fundir materiales durante el proceso de impresión 3D y que supuso una gran esperanza en la fabricación de piezas industriales, prótesis, etc. 

Algunos años más tarde, a través del proyecto RepRap, surgió la primera impresora capaz de replicar sus propios componentes, lo que permitía construir impresoras idénticas o piezas de repuesto. 

Este tipo de impresión 3D se ideó, en sus inicios, para ser utilizado exclusivamente en la industria. Sin embargo, gracias a esta primera impresora SLS, su uso se extendió hasta llegar a modelos para usos domésticos. 

Métodos de impresión 3D

En la actualidad existen diferentes tecnologías disponibles para la impresión 3D. Estas se diferencian principalmente por la forma en la que las capas son utilizadas para crear las piezas. 

Algunos de los métodos más comunes son:

  1. Impresión por inyección
  2. Modelado por deposición fundida (FDM)
  3. Estereolitografía (SLA)
  4. Fotopolimerización por luz ultravioleta
  5. Fotopolimerización por absorción de fotones (SLS)
  6. Impresión con hielo

Ahora ya conoces algunos datos relevantes sobre la impresión 3D digital. En Dynapro 3D somos expertos en la impresión 3D y otras cuestiones relacionadas con este ámbito.