La impresión 3D, y como consecuencia, el puesto de técnico en impresión 3D, se ha posicionado como una técnica revolucionaria, empleada en distintos campos y ámbitos que van desde el diseño de moda hasta la medicina. Por lo tanto, podemos decir que el campo laboral de la impresión 3D es muy amplio y brinda grandes oportunidades de crecimiento personal. 

Para ser técnico en impresión 3D es imprescindible contar con una formación especializada, la cual se adquiere a través de cursos profesionales o másteres. A través de distintos cursos profesionales podrás adquirir diferentes destrezas en el diseño, el manejo de materiales e impresión 3D. 

Para aquellas personas que cuentan con un grado universitario en ingeniería, medicina, arquitectura o cualquier otro campo relacionado, la mejor forma de convertirse en técnico de impresión 3D es cursando un máster

En este post vamos a explicar y profundizar en qué es exactamente un técnico de impresión 3D, cuáles son las principales salidas laborales y profesionales a las que puede acceder y cuánto dinero puede llegar a ganar. 

¿Qué es un técnico en impresión 3D?

Un técnico en impresión 3D es un profesional preparado para desarrollar diseños y realizar impresiones de distintos proyectos en las impresoras 3D. Los técnicos de impresión 3D deben manejar los programas para realizar el diseño de los diferentes objetos a imprimir así como los de infografía en 3D.

Además de esto, también debe tener conocimientos en todo lo referido a la fabricación aditiva, desde la funcionalidad, confiabilidad y costes de las piezas. 

Por otra parte, el técnico en impresión 3D tiene que presentar sus propias propuestas de diseños y llevar a cabo las modificaciones necesarias para ajustarlos a los requerimientos, las preferencias y las necesidades de todos sus clientes. 

En definitiva, podemos decir que un técnico en impresión 3D es una persona que cuenta con la capacidad para resolver problemas técnicos de los diseños y uso de las impresoras. Asimismo, tiene que ofrecer a sus usuarios alternativas y recomendaciones en cuanto a cuáles son los materiales que mejor se ajustan a sus proyectos concretos. 

Salidas laborales y profesionales de la impresión 3D

Como ya hemos mencionado anteriormente, la impresión 3D es un campo con un gran futuro, que te permite desarrollar tu vida profesional en diferentes ámbitos. Con estudios de impresión 3D podrás trabajar en empresas dedicadas a la fabricación aditiva, como prótesis médicas, piezas industriales y hasta de alimentación. 

Además, también puedes ser técnico responsable de control de calidad de materiales para impresión 3D, diseñar instalaciones para fabricación aditiva o proyectos de producción. 

También es posible dedicarse al desarrollo de prototipos de distintas piezas, desde carcasas para móviles hasta prendas de ropa de alta costura. 

Por último, también podrás desarrollar tu propia empresa o dedicarte al asesoramiento de desarrollo de proyectos de emprendedores.

Cuánto puede ganar un técnico

Todo depende, en gran parte, de la formación académica y el campo de trabajo en el cual se desarrolle. Vamos a dar, a grandes pinceladas, aproximaciones en función del cargo del que se trate. 

Si eres un operador de impresora 3D, el salario puede rondar los 27.000 euros al año, lo que puede aumentar con la experiencia. 

Para los técnicos especializados en el diseño, con varios años de experiencia y título de máster, el sueldo puede alcanzar los 50.000 euros brutos al año.

Como ya hemos dicho, lo más importante es tener en cuenta el tipo de formación, la experiencia y el cargo dentro de la empresa. 

Esperamos que, después de haber leído y comprendido este post, no te quede ninguna duda sobre los requisitos y las salidas profesionales de convertirte en técnico en impresión 3D. 

Es evidente que en los tiempos que corren, la impresión 3D se está posicionando como una de las mejores opciones para el futuro. 

En Dynapro 3D somos expertos en la impresión 3D.