En la impresión tridimensional, una de las principales dudas que surgen es cuánto tiempo tarda una impresora 3D en imprimir. Obviamente, hay infinidad de objetos que se pueden imprimir, pero hay ciertas características y factores que determinan la velocidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la elección de un modelo o tipo de impresora también influye. Normalmente, las más usadas son de FDM, pero las impresoras 3D SLA también gozan de gran aceptación. En este caso, esta última es mucho más rápida, aunque necesita de más productos químicos.

Cuánto tiempo tarda una impresora 3D en hacer una pieza

Por lo tanto, el tiempo de impresión en 3D depende de ciertos parámetros que definen la velocidad y calidad. Según el tamaño o complejidad podemos obtener una pieza con mayor o menor celeridad. 

Por ejemplo, imprimir la carcasa de un teléfono móvil nos puede llevar unos 30 minutos aproximadamente. La impresión de una pelota de béisbol o tenis podría estar en dos horas, y una figurita de 2 x 4 tardaría unos 10 minutos.

Al hacer piezas en una impresora 3D valoramos la velocidad de la impresión real de la impresora. Lo normal es trabajar a 60 mm/s u 80 mm/s. Obviamente, la tecnología permite acelerar el proceso y las características que nos ofrecen los diferentes modelos del mercado influyen en el resultado.

Uniz se ha convertido en un equipo con bastante demandado en Europa y es perfecta para impresiones rápidas gracias a su sistema UDP. Esta impresora de escritorio cuenta con una excelente velocidad de impresión y supera el promedio. En comparación con otras marcas, es muy competitiva en términos de velocidad.

A nivel industrial, Cincinnati Incorporated, en asociación con Oak Ridge National Labs, ha creado una impresora que puede desarrollar proyectos 3D a gran escala en tan solo una hora utilizando la fabricación aditiva.

Factores que afectan al tiempo de impresión 3D

¿Cuánto tarda una impresora 3D en hacer una pieza? Es momento de conocer los principales factores que afectan al tiempo de impresión.

Dimensiones del contorno

Hay que considerar el parámetro del grosor de la figura que se va a imprimir, ya que de esto dependerá el diámetro de la boquilla usado para la impresión y también aumentará el tiempo de la producción.

La dificultad

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son las formas y las medidas de un objeto. Cuanto más curvas, líneas o formas complejas tenga un proyecto, más tiempo se tardará en imprimir.

El relleno

En función de la pieza que se vaya a crear, puede que tenga mucho relleno, y por lo tanto, necesite más tiempo. O por el contrario, puede que sea una figura hueca y el tiempo sea mucho inferior. Esto se mide a través de un porcentaje que va de 0 a 100 %, siendo el 0 % la equivalencia para una pieza completamente hueca en su interior.

Altura de capa

Cuanto más delgada sea la altura de la capa, más fina quedará la impresión 3D, por el contrario, entre más gruesa sea, mucho más tosco será el resultado final.

En resumen, la combinación de ciertos parámetros ayuda a que el tiempo de la impresión se reduzca considerablemente. No hay una fórmula perfecta, pero la experiencia y práctica es clave, no solo para reducir el tiempo, sino también el consumo de la impresora 3D. Lo bueno de poder contar con Dynapro es que disponemos de una gran impresora 3d gran formato