Home/3d/Impresión 3D de un telescopio para el estudio de la astronomía

Impresión 3D de un telescopio para el estudio de la astronomía

Los beneficios de la impresión tridimensional y el diseño se extienden hasta la astronomía con todas las ventajas y las posibilidades de adquirir un telescopio 3D. Esta nueva alternativa es ideal para cualquier entusiasta. Gracias a las impresoras 3D podemos obtener este tipo de artículo que ofrece grandes prestaciones.

Qué puede aportar la impresión 3D a la astronomía

La impresión 3D permite la producción de objetos tridimensionales para exhibiciones en centros de divulgación de la ciencia y astronomía, así como museos y planetarios en el mundo.

Los modelos impresos se consideran una herramienta de visualización muy útil para cualquier persona aficionada a la astronomía. Incluso las personas invidentes podrán ser capaces de comparar una imagen astronómica en relieve con una representación exacta de la realidad.

Estamos ante la propuesta de conocer más a fondo el cielo, los planetas y las estrellas; por ese motivo ofrece un gran potencial para alumnos y profesores. El uso de las impresoras 3D está cada vez más generalizado, y es también muy común disponer de estas máquinas en los centros educativos. 

Asimismo, todos los aficionados a las misiones especiales podrán confeccionar sus naves espaciales favoritas. Hace unos años, la NASA puso a disposición del público modelos 3D gratuitos que se podían adaptar a las impresoras.

Creación de un telescopio por impresión 3D

Cada vez son más las personas interesadas en saber cómo hacer un telescopio. Por menos de 300 euros se puede conseguir un mecanismo robótico simple para capturar imágenes celestes utilizando una cámara de alta densidad. 

Promoción de la astronomía con 3D

La Open Space Agency es una asociación que promociona la astronomía y ha lanzado el proyecto Ultrascope con la finalidad de que todos los interesados puedan hacer un telescopio impreso en 3D.

La particularidad de este proyecto es que está en código abierto y no hay que pagar por el diseño ni por el software de control, porque está disponible para todos los usuarios con licencia abierta.

Lo más increíble es que se vale de un smartphone que está en su interior. El ordenador buscará un punto conocido del espacio y, luego, enviará los datos de localización para dirigir el telescopio a la coordenada exacta y empezar a hacer una búsqueda astronómica.

Una vez que el telescopio se posiciona, el smartphone realiza las imágenes y las envía a un alojamiento en la nube para su procesamiento. 

Características y elementos

Este diseño cuenta con tres elementos que son fundamentales:

  • Espejo parabólico de 20 centímetros.
  • Microordenador Raspberry Pi que incluye pantalla táctil.
  • Piezas en 3D que sujetan el espejo y la cámara.

El resto de las piezas (tubo de papel, los tornillos y la madera) se pueden adquirir fácilmente en la ferretería o comercio local. Obviamente, todos los interesados en construirse este modelo de telescopio deben tener acceso a una impresora 3D, conocimientos de la plataforma Arduino y saber cómo realizar el corte láser de algunas piezas como los espejos.

En resumen, la impresión 3D también ofrece un gran número de ventajas y beneficios en el campo de la astronomía, no solo para los aficionados y amantes de este mundo, sino que su uso se extiende a la educación y exhibición de piezas de para museo.

By | 2020-12-18T04:08:42-06:00 enero 4th, 2021|3d|0 Comments