¿Qué te parece la idea de tener en casa impresoras 3D para chocolate y caramelos que imprima en todo momento todos los dulces que te apetezcan? No suena nada mal, ¿verdad? 

Pues déjanos decirte que esa idea puede hacerse realidad gracias a las nuevas e impresionantes impresoras para chocolate, caramelos y prácticamente todo tipo de dulces y golosinas que puedas imaginar. Puedes crear incluso tartas y los mejores postres. 

Son muchas las impresoras 3D capaces de generar prácticamente todo tipo de artículos comestibles que se venden en el mercado. Sin embargo, estas impresoras 3D para chocolate y caramelos ha supuesto una auténtica revolución.  

Regalar chocolates y bombones con diseños únicos, exclusivos y personalizados es una de las mayores sorpresas con la que puedes dejar asombrado a las personas que más quieres. Y lo mejor de todo es que con las impresoras 3D para chocolates y caramelos puedes crear todas las formas que quieras. 

Lo único que debes tener en cuenta es que si quieres hacerte con alguna de las impresoras 3D para chocolates y caramelos solo como hobby, puede que te salga caro. Pero si piensas en tu negocio o eres pastelero, sin duda, merecerá la pena. 

En este post vamos a explicarte detalladamente todas las maneras de imprimir chocolate en 3D sin moverte de tu casa. 

Impresora 3D exclusiva para chocolate y caramelos

La impresión 3D de chocolate ha supuesto una auténtica revolución y, debido a su imparable éxito, son ya muchas las empresas que han decidido sumarse a esta deliciosa aventura, aportando su experiencia a los fabricantes que quieren crear formas complejas de chocolate. 

Hoy en día, existe un amplio abanico de impresoras 3D que permiten crear chocolates y caramelos a gusto del consumidor. El proceso de creación es similar a la tecnología FDM, es decir, va superponiendo diferentes capas que van creando el producto final. 

Sin embargo, es importante destacar que estas impresoras 3D para chocolate y caramelos tienen un precio bastante elevado y el proceso para conseguir los resultados finales puede resultar algo complejo.

Entran en juego varios factores como la temperatura, la textura o  el estado en el que tiene que estar el chocolate para poder trabajar con él de forma adecuada. Incluso después de llevar a cabo varias pruebas, es difícil conseguir un chocolate con forma compleja, como el que se puede conseguir con otras tecnologías de impresión 3D. 

El proceso que siguen las impresoras 3D para chocolate y caramelos es sencillo y rápido. Tan solo necesita una jeringa en lugar de un hot end y una bomba de presión que extienda toda la pasta de chocolate. 

Y lo mejor de todo es que puedes rellenar estas jeringas con tus propias creaciones y conseguir los mejores resultados. 

La primera impresora en tres dimensiones para chocolate y caramelos

Como ya hemos dicho, en el mercado actual hay una amplia gama de impresoras 3D enfocadas a imprimir chocolates, caramelos y todo tipo de dulces y golosinas. 

A continuación, mencionamos una de las impresoras 3D más populares hoy en día: Mycusini.

Mycusini es el nombre con el que se conoce a la primera impresora 3D para chocolate y caramelos. Su precio ronda los 200 euros y fue desarrollada por la empresa Print2Taste, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de impresión alimentaria en 3D.

Su uso va enfocado hacia personas que quieren experimentar al máximo con el chocolate, a nivel de usuario. Permite crear todo tipo de diseños y decoraciones de chocolate en 3D. Además, cuenta con una base de datos con más de 100 planos de objeto y textos creativos, aunque con la aplicación asociada al móvil se pueden crear todo tipo de textos personalizados e imprimirlos en chocolate 3D.  

Se espera que, en un futuro próximo, sean los propios usuarios los que puedan añadir sus propias plantillas, textos e imágenes a través de un sistema basado en la membresía. 

Los creadores de Mycusini explican que la impresión 3D de alimentos no conlleva ningún misterio. Simplemente consiste en la dosificación del producto capa a capa. Empleando una boquilla adecuada, el aparato va calentando automáticamente las cargas de chocolate a la temperatura ideal para la impresión. 

Además, el procedimiento es muy limpio e higiénico, ya que en ningún momento entran el contacto el dispositivo con las cargas. Y su dispensador puede lavarse a mano o en el lavavajillas sin ningún problema.