El filamento 3D magnético se trata de un compuesto de PLA con hierro que se atrae a los campos magnéticos y, por lo tanto, es fuertemente atraído por los imanes. 

Este filamento consiste en un material diseñado específicamente para permitir a cualquier usuario de impresión 3D con casi cualquier impresora 3D de escritorio realizar objetos y componentes. 

Además, cuenta con una característica muy reseñable y es que tiene una probabilidad muy baja de que se oxide. El filamento D3 magnético abre un gran campo de aplicaciones en la impresión 3D, como pueden ser sensores magnéticos y actuadores, agitadores magnéticos y simulación de piezas de hierro fundido. Además de la amplia lista de aplicaciones de este filamento 3D magnético, también destaca en el ámbito educativo. 

Es importante tener en cuenta que el hierro fundido es demasiado fino, por lo que no aumenta la resistencia del filamento. Además, tampoco es un filamento conductivo de la electricidad. 

En Dynapro 3D somos expertos en la impresión 3D y trabajamos con prácticamente todo tipo de filamentos existentes en la actualidad.

Qué son los filamentos 3D

Los filamentos PLA para impresoras 3D consisten en plásticos biodegradables que se obtienen a partir de almidón de maíz, de yuca o de caña de azúcar.

Esto hace que los gases que se desprenden durante la impresión no sean tóxicos, sino que son aptos para imprimir en cualquier lugar aunque cuente con poca ventilación. 

En qué consiste el filamento 3D magnético

Como ya hemos mencionado, el filamento 3D magnético está compuesto por un polímero, PLA, y polvo  de hierro pulverizado. Este filamento responde a los imanes y se comporta de forma muy similar al hierro puro, incluso hasta el punto de alcanzar la oxidación. 

Es muy amplio el abanico en el que trabaja el filamento magnético, desde accesorios de moda hasta simulación de piezas metálicas. 

El hierro se define como “magnético”, aunque es más correcto decir que es ferromagnético. Esto significa que es atraído por los campos magnéticos y, por lo tanto, los imanes de adhieren a él. 

Este es el motivo por el que tenemos que tener en cuenta que los imanes se pegarán a las piezas elaboradas con filamento 3D magnético. Sin embargo, las piezas impresas con este filamento no funcionarán como imanes. 

Una de las grandes ventajas del filamento 3D magnético es que permite añadir beneficios adicionales de magnetismo en el diseño de las piezas. Además, se puede combinar con filamento PLA estándar, aplicando solo el filamento magnético en las partes que interesan. 

En teoría, se podrían magnetizar las piezas finas realizadas con el filamento 3D magnético frontándolas entre sí entre 10 y 100 veces por el lado positivo de un imán grande. Esta pieza tendería a permanecer magnetizada hasta cierto punto después de haber sido sometida a un campo magnético externo debido a un proceso denominado histéresis. 

Para obtener el magnetismo permanente de la pieza se requiere del uso de una bobina electromagnética, pero este proceso derretiría la pieza por lo que no es conveniente emplearlo. 

El filamento 3D magnético cuenta con una resistencia algo inferior a la del PLA estándar. El hierro fundido es muy fino, por lo que no aumenta la resistencia del filamento ni tampoco le permite situarse como un filamento conductivo de la electricidad. 

Para obtener un acabado de hierro oxidado simplemente debemos lijar la superficie de impresión con un cepillo de alambres. El objetivo se centra básicamente en exponer una cantidad mayor de partículas de hierro en el aire y después sumergir la pieza en una solución salada durante unos 2 o 3 días. 

Esperamos que tras haber leído este post no te queden dudas acerca del filamento 3D magnético.