Home/3d/Cómo funciona un escáner 3D

Cómo funciona un escáner 3D

En los últimos tiempos se habla mucho de los beneficios del escaneo en láser 3D. Sin duda alguna, esta tecnología no destructiva es capaz de capturar digitalmente los objetos físicos utilizando una línea de luz láser. ¿Cómo funciona un escáner 3D? Una pregunta a la que vamos a dar respuesta en este post, profundizando en la forma de capturar el tamaño y forma exacta de los objetos físicos.

La impresión en 3D se puede aplicar en la fase de prototipo de diferentes formas. Lo más habitual, es reducir el número de ciclos de diseño del prototipo con la captura de la geometría y color de un objeto real para procesar uno virtual usando un programa informático.

Qué es y para qué sirve un escáner 3D

El escáner láser 3D se basa principalmente en la triangulación trigonométrica que captura con precisión una forma tridimensional. Posteriormente, la convertirá en millones de puntos de información. En resumen, funciona proyectando un punto láser sobre un objeto del que obtiene información.

Ventajas del escáner 3D

El uso del 3D es bastante amplio. Esta tecnología permite su aplicación en proyectos de documentación, monitorización en el patrimonio, levantamientos topográficos, para usos en minas y subterráneos, erosión del suelo, subestaciones eléctricas, plantas industriales, etc. A través del uso de medidas taquimétricas se pueden escanear los puntos del objeto a medir.

Entra las diferentes ventajas y beneficios destacamos:

  • La captura masiva de los datos en 3D.
  • La consecución de un modelo de nube de puntos.
  • La facilidad para compartir el modelo con agentes implicados.
  • La precisión y fiabilidad de los datos.
  • Ahorro de tiempo.
  • Identificar los puntos críticos.

Sin duda alguna, los escáneres en 3D ofrecen la posibilidad de trabajar en entornos diversos y condiciones atmosféricas que pueden ser adversas.

Cómo funciona un escáner 3D

Tal como hemos explicado anteriormente, el propósito del escaneo 3D es crear una nube de puntos para extrapolar un objeto. Es muy útil para ciertas empresas que quieran realizar prototipos a un coste asequible. Para clínicas dentales o médicas es ideal para hacer un mock-up dental o una prótesis de carácter médico.

A continuación ofrecemos los pasos de cómo es el comportamiento o proceso de escaneo 3D:

  • Mediante un haz de luz, el escáner es capaz de calcular la distancia desde el punto emisor hasta el objeto.
  • A través de un espejo giratorio el escáner incide en los puntos existentes dentro de una zona del espacio, proporcionando información sobre la distancia entre estos.
  • Dependiendo de la distancia y precisión del objeto suelen ser necesarias varias tomas.
  • Para producir un modelo 3D, se necesita de aplicaciones software que permitan orientar estas tomas.

Finalmente, cabe destacar que hay diferentes modelos de escáner en 3D en el mercado. Algunos con contacto y otros sin necesidad de él. Dependiendo de la funcionalidad, podemos optar por uno u otro.

En resumen, un escáner 3D es una tecnología muy precisa y llena de ventajas que nos permite reunir los datos sobre su forma y color para construir un modelo digital tridimensional. Servicio de impresión 3D

By | 2020-10-12T15:34:43-06:00 noviembre 3rd, 2020|3d|0 Comments