Home/3d/Impresión 3D cerámica: beneficios en la odontología

Impresión 3D cerámica: beneficios en la odontología

La impresión 3D tiene un alto grado de aplicabilidad en el sector médico. En este post te vamos a hablar de todas las aplicaciones que pueden tener esta tecnología en odontología, como la impresión 3D cerámica de piezas y prótesis dentales.

Mediante el escaneado de dientes en 3D podemos producir piezas y moldes de una forma más rápida y económica que con los tradicionales moldes cerámicos. Los avances tecnológicos en este sector van muy rápido, y ya existen en el mercado diferentes impresoras 3D de prótesis dentales. El campo de la implantología es el que más se está beneficiando de la impresión 3D.

En un mismo y reducido espacio, podemos tener el equipo que diseñan y fabrican las prótesis dentales que necesitamos. Se trata de un gran avance que agiliza notablemente los plazos de entrega y la logística necesaria hasta ahora.

En la impresión 3D dental, necesitamos contar con un escáner 3D, un programa de diseño CAD y una impresora 3D de prótesis.

Prótesis dentales con impresoras 3D y programas CAD

Con una sola impresora, el dentista puede fabricar las prótesis que necesitan sus pacientes. Todo ello siguiendo el propio diseño a medida, que hará con un software especial de diseño CAD.

Los odontólogos pueden probar materiales y productos diferentes sin incurrir en un gran coste. Esto supone un gran avance en cuanto a investigación y desarrollo. Cualquier pequeño laboratorio o gabinete dental podrá investigar en este terreno sin necesidad de hacer inversiones millonarias, y reduciendo la dependencia de terceros.

Los tratamientos son más ajustados y personalizados, y las posibles correcciones y adaptaciones necesarias serán más rápidas y económicas.

Impresión de dientes 3D

Con un escáner 3D se consigue un modelado preciso de la pieza dental y se puede imprimir directamente en una impresora. La precisión es muy alta, y además se acortan notablemente los periodos de implantación.

Las piezas que implantan tienen una precisión milimétrica. Las piezas resultantes de esta tecnología están más ajustadas a la morfología del paciente y son más cómodas.

Ventajas de la precisión 3D

La precisión que se consigue con las impresoras 3D es muy importante porque evitamos efectos secundarios negativos como la aparición de caries bajo las prótesis, cuando esta no tiene precisión, y problemas digestivos asociados a ella.

También se consigue acelerar la producción de prótesis, simplificando y reduciendo la cadena logística de este sector.

Las prótesis impresas en 3D tiene una mejor calidad que las realizadas con métodos tradicionales como el moldeo de escayola.

Otra gran ventaja es la enorme reducción de costes que puede suponer la expansión de la impresión 3D en el sector odontológico.

Tenemos que considerar que los tratamientos odontológicos no están cubiertos por los sistemas públicos de Seguridad Social, lo que dificulta el acceso al mismo de las clases más populares.

En el tercer mundo, también puede suponer una gran solución para hacer una odontología más accesible.

Como vemos, la impresión 3D no ha hecho más que empezar, y tiene todavía un amplio campo de desarrollo. En el futuro, encontraremos tratamientos que se podrán realizar en una sola visita al dentista, que tendrá la capacidad de producir la prótesis que necesitemos, evitándonos más visitas.

By | 2020-05-06T06:27:50+00:00 mayo 11th, 2020|3d|0 Comments