Home/3d/Las mejores opciones para obtener modelos 3D para imprimir

Las mejores opciones para obtener modelos 3D para imprimir

Crear modelos 3D para imprimir es una de las cuestiones más demandadas en los tiempos que corren.

El sector de las impresoras 3D ha encontrado su rumbo definitivo hace tiempo. Apenas han pasado cinco años desde que llegó a España esta tecnología basada en la impresión en tres dimensiones, con la promesa de estar presente en todos y cada uno de los hogares. 

Este fenómeno idealista aún no se ha producido, pero lo cierto es que su uso es cada vez más común en nuestra sociedad.  

La mayor parte de los usuarios que emplean técnicas de impresión 3D son profesionales que conocen su funcionamiento y sus objetivos. Desde arquitectos o ingenieros hasta diseñadores han conseguido crear prototipos y maquetas a costes muy bajos gracias a las impresoras 3D. 

Esta tecnología ha supuesto un impacto verdaderamente asombroso en el campo de la medicina ya que permite hacer moldes de prótesis con los costes mínimos. 

En este post hablamos sobre dónde se pueden conseguir los mejores modelos para impresoras 3D. 

Puedes utilizar todos estos modelos para dar rienda suelta a tu creatividad e ingenio con una impresora 3D e, incluso, para inspirarte y crear los tuyos propios, o para modificarlos.

Una ventaja muy beneficiosa de la tecnología 3D es que, en el caso de que no dispongas de una impresora 3D para imprimir estos diseños, tienes la opción de enviarlos para que te los impriman y envíen cómodamente a tu casa.

Gracias al auge que ha experimentado los últimos años, puedes encontrar fácilmente lugares que proporcionan este servicio.

Cómo crear modelos 3D para imprimir

Para crear modelos 3D para imprimir necesitas un programa de diseño CAD especial para diseñar el patrón que posteriormente se envía a una impresora 3D.

Existen diferentes programas en el mercado que puedes adquirir, pero también hay alternativas de software libre con los que podrás crear tus archivos STL para producir tus proyectos 3D.

Dentro de los programas gratuitos podemos citar los siguientes que te servirán para desarrollar desde cero o modificar diferentes modelos de impresión 3D:

modelos para imprimir

  • 3D Slash

3D Slash es una plataforma con una interfaz muy curiosa. Trabajar con este programa es muy similar a jugar a un juego de construcción. Es muy sencillo de manejar y cuenta con funciones avanzadas que permiten trabajar con precisión. Además, sus características están enfocadas a su uso en centros educativos. 

Algunas de las características básicas de 3D Slash son las siguientes:

  • Intuitivo de utilizar, no requiere entrenamiento previo.
  • Utiliza herramientas básicas de martillar o reconstruir. 
  • Posee una amplia paleta de colores con los que colorear los modelos. 
  • Permite crear un logo en 3D o un texto con tan solo un clic.

También incluye otras características más avanzadas que permiten trabajar con una mayor precisión y obtener resultados más detallados:

  • Crea modelos con alta precisión. 
  • Esculpe formas utilizando una imagen o una fotografía. 
  • Inserta todo tipo de formas. 
  • Selecciona y trabaja por partes y colores. 
  • Proyecta imágenes o textos en el modelo para utilizarlos como calcomanías.

Otra de las grandes ventajas de trabajar con 3D Slash es que se puede trabajar tanto online como offline, gracias a sus aplicaciones sincronizadas. Tiene una versión web, accesible en tablet y una versión descargable de escritorio. Además, puede sincronizar los archivos en todo tipo de formatos y permite compartir las creaciones en las distintas redes sociales y enviarlo para la impresión 3D.

  • SculptGL

Tal y como su nombre indica, el programa SculptGL ofrece una bola de arcilla virtual, la cual se puede alterar de infinitas formas. Incluye opciones de simetría, funciones de importación y exportación y una larga lista de opciones que permiten cambiar y modificar el aspecto general de la esfera. 

Es el programa ideal para modificar a gusto del usuario hasta saciar al escultor que se esconde en su interior.  

La ‘bola de arcilla’ que ofrece es, en realidad, algo simbólico. SculptGL permite cambiar la esfera, adoptando su apariencia, color o tamaño, entre otros. 

En total posee siete útiles herramientas, con las que se pueden crear cientos de modificaciones sobre la base inicial. Algunos de los efectos que permite con rotas, suavizar o inflar el material. 

En caso de que la obra de arte no esté quedando como se pensaba, es suficiente con un simple clic para volver a su forma original. Una vez esté terminada, se debe exportar en formato OBJ.

  • Tinker CAD

Tinker CAD se trata de una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión en 3D, accesible para prácticamente todo tipo de usuarios. El programa es utilizado desde diseñadores y profesores hasta alumnos y aficionados. 

Se enmarca dentro de la plataforma AutoDesk. Se trata de un conjunto de aplicaciones que permiten hacer diseños CAD, utilizando diferentes categorías y formas.

El programa permite crear prototipos, juguetes, joyería, decoración del hogar y todo lo que se le ocurra a la imaginación de los usuarios. 

Tinker CAD es una de las mejores opciones si se trata de la primera inmersión en el mundo del diseño 3D. La interfaz con la que trabaja es simple y muy atractiva visualmente. 

Algunas de sus ventajas son la sencillez de su uso, su aspecto atractivo y el poco entrenamiento que requiere para adquirir una gran destreza en su uso. 

Como desventajas principales, aunque no suponen un verdadero problema, se puede decir que para darse de alta como usuario y poder adquirir una cuenta con la que trabajar, es necesaria una cuenta de correo y que solo posee una versión online, por lo que es necesaria una conexión a internet.

  • Wings 3D

Uno de los programas más comunes y destacados de modelado 3D libre es Wings 3D. Se encuentra disponible para la mayoría de plataformas y accesible a prácticamente todos los usuarios.  

Su diseño se centra en modelar y texturizar elementos formados con un número menor de polígonos. 

Si se compara con otros programas similares, se observan las diferencias en la interfaz gráfica del usuario. Ofrece una mayor flexibilidad a cambio de algunas limitaciones en otras áreas. Por ejemplo, no permite el manejo de animaciones u otros elementos poligonales complejos. 

Sin embargo, Wings 3D tiene un manejo muy claro y sencillo y un sistema de iconos muy intuitivo. Aunque carece de un ralentizador potente, si se combina con otros programas puede realizar imágenes de alta calidad.

  • Vectary

De entre todas las opciones de programas de diseño 3D, Vectary es la herramienta de diseño 3D más sencilla y fácil de utilizar. Se trata de un software en línea que tiene la capacidad de modelar en 3D y renderizar imágenes en tiempo real. 

Prácticamente cualquier persona interesada en el modelado 2D y 3D puede utilizar este programa para crear sus diseños. 

Vectary no requiere experiencia previa, solamente conocer los conceptos básicos de diseño. Su interfaz permite arrastrar y soltar objetos de la biblioteca y cuenta con herramientas para compartir y colaborar. 

En ciertas ocasiones, depender de repositorios de modelos 3D o limitar la creatividad a la hora de realizar un diseño en 3D puede provocar un rechazo. 

Si estás en esta situación pero aún eres principiante en el mundo del 3D, estos son algunos programas de diseño 3D disponibles gratuitamente en internet y muy fáciles de usar para que dejes volar tu imaginación.

Algunos sencillos modelos 3D para imprimir con los que empezar

En Internet encontraremos diferentes diseños para impresora 3D que puedes descargar para realizar objetos 3D.

En webs como Thingiverse encontrarás una amplia comunidad de desarrolladores que suben sus proyectos para que los interesados puedan descargarlos libremente. Esta web contiene diseños muy sencillos y otros mucho más complejos y elaborados.

Puedes seguir a los creadores que más te interesen para estar al tanto de los proyectos que ponen a disposición de la comunidad. También puedes buscar en su amplio repertorio diseños concretos que quieras poner en práctica.

La descarga es libre —como hemos dicho—. Solo tienes que clicar en “bajar archivos” y se descargará una carpeta comprimida con todos los archivos necesarios —normalmente en extensión STL— para poner en marcha el proyecto.

A continuación damos algunos ejemplos que puedes encontrar en esta web listos para imprimir:

  • Colgadores de pared para sujetar tu ropa.
  • Carteras con diferentes compartimentos para llaves, tarjetas, billetes, etc.
  • Soportes para móvil, tanto para colocar sobre la mesa como para usarlos en el coche.
  • Adaptadores para tubos. Sirven para conectar tubos entre sí, tanto del mismo diámetro como de distinto diámetro.
  • Diferentes tipos de cajas de todos los tamaños.
  • Figuras decorativas: animales, monumentos, entre otros.
  • Maquetas a escala de coches.
  • Recogecables de diferentes diseños.

También es posible convertir fotos en modelo 3D. Mediante software de modelado pasamos la imagen 2D a una figura 3D que posteriormente imprimimos.

No tengo impresora 3D: ¿Cómo puedo conseguir mis modelos 3D para imprimir?

modelos para imprimir

Si no tienes una impresora 3D, adéntrate en este apasionante mundo empezando por el diseño en 3D. Para ello solo necesitas un ordenador y uno de estos programas gratuitos de los que te hemos hablado.

Utiliza los diseños existentes o crea los tuyos propios. El archivo STL resultante lo envías por internet. En muy poco tiempo recibirás tu creación.

Así te ahorras el coste de la impresora 3D y la fase de producción.

 

El mundo de la impresión 3D está llena de posibilidades. Si te apasiona, puedes formar parte de esta amplia comunidad de desarrolladores que están expandiendo las posibilidades de este sector. También lo puedes convertir en una alternativa de trabajo.

By | 2021-03-11T05:38:17-06:00 mayo 18th, 2020|3d|0 Comments