Home/3d/La impresión 3D y el reciclaje del plástico: cada vez más cerca

La impresión 3D y el reciclaje del plástico: cada vez más cerca

La impresión 3D es una herramienta decisiva para favorecer el reciclaje de residuos altamente contaminantes como los plásticos. En este post te vamos a hablar de diferentes iniciativas que crean una máquina para reciclar plástico con una impresora 3D.

Cómo ayudan las impresoras 3D al reciclaje del plástico

Reciclar plástico con impresoras 3D es posible y fácil. Las impresoras 3D utilizan filamentos plásticos en su proceso de adición de capas para crear diferentes objetos. Los plásticos que se emplean para producir estos filamentos pueden ser nuevos, pero también reciclados. Pensemos en el PET, tan utilizado en la industria 3D y que es tan habitual en otros procesos de fabricación, como las botellas y otros envases de plástico. 

Vivimos en una sociedad plastificada y el plástico que termina en los mares y vertederos incontrolados son un gran problema medioambiental. Necesitamos crear una economía circular que de más de un uso a cualquier objeto que utilizamos en nuestra vida cotidiana. 

Por otro lado, la impresión 3D utiliza plásticos fundamentalmente como material de impresión. La ecuación es sencilla: tomamos materiales reutilizables como son muchos tipos de plástico en nuestros proyectos de impresión y contribuimos de forma sencilla a la preservación de nuestro entorno, no agotando recursos innecesariamente. 

A continuación te vamos a poner algunos ejemplos de proyectos reciclados utilizando tecnología de impresión 3D.

Fabricar prótesis con botellas de plástico

Este proyecto consigue reciclar botellas de plástico y otros envases en prótesis. Están centrados principalmente en la recogida de envases de PET, que reciclan para obtener el material necesario para fabricar prótesis, uno de los productos estrella de las impresoras 3D. 

Filamento de impresión a partir de pellets plásticos

La empresa holandesa 3DEVO ha conseguido desarrollar una pequeña máquina que puede triturar hasta 5 kilos de plástico en una hora. Con este plástico puede producir su propio filamento de impresión utilizando otra máquina complementaria, también diseñada por ellos. Se trata del más claro ejemplo de economía circular y completamente autosuficiente. En el mismo espacio podemos reciclar los residuos plásticos y producir el material que posteriormente será impreso para fabricar nuevos objetos. 

Otros desechos que pueden reciclarse con impresoras 3D

La impresión 3D no solo utiliza filamentos de origen plástico en sus proyectos. También se emplean otros materiales para imprimir como el cemento, la madera e incluso el acero. Actualmente, existen diferentes iniciativas para producir filamento de impresión. 

Como ejemplo podemos citar a la francesa NaturePlast, que ha conseguido elaborar un filamento utilizando conchas de mejillones y otros crustáceos. También reciclan restos biológicos de trigo y café para producir otro tipo de filamentos. 

Además, existen iniciativas que utilizan residuos de la madera mezclados con plásticos para fabricar un fundente especial que le da un acabado de madera muy interesante a los productos fabricados con él, además de un olor natural muy característico. 

 

La impresión 3D no es solo una revolución en la forma de fabricar objetos. También es un gran aliado del medio ambiente. De forma local, se pueden generar los materiales necesarios para fabricar nuevos objetos utilizando residuos, implantando un sistema de reciclaje sencillo y eficaz.

By | 2020-07-15T10:43:31+00:00 julio 16th, 2020|3d|0 Comments