Home/3d/Ventajas de las mascarillas antivirus con impresión 3D

Ventajas de las mascarillas antivirus con impresión 3D

En este post vamos a hablar de un tema de gran actualidad: la máscara antivirus. Nos centraremos en una de las posibilidades concretas que ofrecen el mundo 3D para combatir la actual pandemia de coronavirus, crisis sanitaria que ha desbordado a autoridades y proveedores que no han sido capaz de atender la gran demanda de equipos de protección.

Tipos de mascarillas de impresión 3D

En internet existen diferentes prototipos de mascarillas para imprimir en 3D. Son mascarillas que cubren de forma integral boca y nariz. Las diferencias estarían en el tipo de diseño, más ceñida a la cara; o con una forma más de pico, que permiten una mejor respiración. La diferencia fundamental la encontramos en los materiales con los que están impresos.

Todas las mascarillas 3D están realizadas con la técnica de adición de capas. El mundo maker se ha encargado de explicar en profusos tutoriales cómo hacer una mascarilla antivirus empleando una impresora 3D y el filamento adecuado.

Mascarilla con filtro lateral

Por el tipo de diseño, los prototipos de mascarillas 3D más frecuentes se dividen en dos grandes grupos: los que tienen el filtro de respiración en el lateral de la mascarilla y los que lo tienen justo a la altura de la boca.

La mascarilla realizada con impresión 3D necesita este tipo de filtros, ya que si no sería imposible respirar al ser un material más hermético que las fibras que encontramos en las mascarillas tradicionales. El filtro consiste en un hueco o respiradero que se protege con un material que deje pasar el aire. En algunos casos se utilizan filtros específicos o incluso trozos de mascarillas quirúrgicas.

En todos caso, hay que utilizar filtros que reduzcan al máximo la expulsión de gotículas hacia el exterior que pudiesen contener el virus.

Mascarilla con filtro frontal 

Las mascarillas con filtro frontal facilita más la respiración. El hueco de respiración está mejor situado para poder respirar y es mayor que la de filtro lateral. Tenemos que cubrir ese hueco con un filtro que impida la salida de gotículas de dentro a fuera al respirar.

Mascarilla con PLA

El PLA es el filamento más extendido en el sector 3D. La gran desventaja que tiene este material es su alta porosidad, lo que puede facilitar tanto la entrada como la salida de gotículas y crear poros donde se pueda quedar el virus. ¿Cómo hacer una mascarilla 3D que resulte eficaz? Lo que se aconseja es crear varias capas pero ir cambiando la dirección de la impresión, para crear un objeto más tupido que impide la penetración del virus.

Mascarilla con PLA active

El PLA active es un filamento especial con un tratamiento antibacteriano. Las mascarillas construidas con este material tienen un plus de seguridad frente a otros filamentos.

Características de las mascarillas de impresión 3D

Las mascarillas de impresión 3D son mascarillas que protegen frente al coronavirus, pero no son mascarillas homologadas. Con el tiempo, se espera que algún organismo acreditado pueda certificar y clasificarlas para que los potenciales usuarios sepan claramente cuál es su grado de protección.

Actualmente, la mascarilla antivirus FFP3 es la más recomendada por las autoridades, puesto que tiene un 98 % de eficacia de filtración y solo un 2 % de fuga hacia el exterior. Algunos de los prototipos que se están promoviendo en internet pueden tener una eficacia muy similar a la FFP3, aunque aún están pendientes de homologar.

Cuáles son sus ventajas

Las ventajas de las mascarillas 3D son varias:

  • Se pueden realizar en casa con una impresora 3D básica.
  •  Podemos enviar el archivo STL a una compañía 3D para que nos la imprima.
  • Al no tener que recurrir a procesos de fabricación tradicional, no hay que hacer stock, puesto que podemos producirla a demanda cuando las circunstancias lo requieran.
  • Se pueden crear modelos y colores personalizados que se adapten a los gustos o a la morfología de los usuarios.

 

El sector 3D se ha convertido en un gran aliado de los sanitarios porque han podido producir de forma autónoma los equipos de protección que la industria tradicional no podía abastecer: pantallas faciales, piezas para respiradores, mascarillas de protección. Esta labor es algo que facilita mucho las cosas y alivia la presión a la que está sometida el personal de hospital.

By | 2020-07-15T10:43:59+00:00 julio 23rd, 2020|3d|0 Comments