Home/3d/Prótesis mamarias personalizadas con impresión 3D

Prótesis mamarias personalizadas con impresión 3D

La impresión 3D se ha convertido en un gran aliado de la medicina. Ya hemos hablado en otros artículos de las grandes aplicaciones y los impresionantes logros que se están consiguiendo con la tecnología aditiva. Hoy nos toca hablar de otro gran avance: la impresión con tecnología 3D de prótesis mamarias.

Avances en las prótesis mamarias gracias a la impresión 3D

La prótesis de mama es una intervención necesaria tras una mastectomía, que es una operación bastante habitual dado que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres. Las prótesis de mama que se encuentran en el mercado no están indicadas para el tratamiento tras las operaciones. Son estándar y no se adaptan bien a las cicatrices de las pacientes. Además tienen un gran peso que cargan sobre el hombro, lo que las hace muy incómodas.

Gracias a los avances conseguidos a raíz de los estudios de la Universidad de Guadalajara en México y de la empresa sudafricana iMedTech Group, se ha abierto un nuevo capítulo muy prometedor en la impresión 3D en medicina.

Ambas entidades eran conscientes de las limitaciones que tienen las técnicas convencionales de prótesis mamaria para los tratamientos tras las mastectomías. Decidieron investigar y desarrollar prototipos de prótesis mamarias impresas en 3D que resultaron totalmente viables, y que ya están implantados en centenares de mujeres de México, EE. UU. y Sudáfrica, donde este tipo de intervenciones son muy caras y muchas mujeres no se lo pueden permitir.

La impresión de mamas con tecnología 3D se apoya en un escaneo digital del tórax de la paciente. También se pesa y se mide el pecho sano para conseguir un modelo digital personalizado para cada paciente, que además se adapta a las cicatrices de la operación.

La prótesis así impresa se rellena de un gel especial que da una forma muy natural y que se adapta muy bien al cuerpo de la mujer.

Ventajas de la impresión 3D de prótesis

Las prótesis mamarias impresas en 3D tienen una serie de ventajas frente a las prótesis tradicionales:

  • Tienen una coloración muy fina, que se personaliza con el color de piel de la paciente. También se pueden reproducir las venas para que parezcan más naturales.
  • El menor peso de la prótesis hace que sea más cómoda de llevar y que la paciente se adapte a ellas, sin apenas rechazo.
  • La prótesis se adapta perfectamente a la anatomía de la mujer y a la situación en la que ha quedado el pecho tras la operación.
  • Esta técnica es mucho más barata que las técnicas tradicionales. Esto lo hace especialmente interesante para países que no incluyan este tratamiento en su sistema de salud pública o para países pobres.
  • Se puede realizar el escaneado cerca de la paciente en poco tiempo, y después mandar a producir la prótesis al laboratorio, evitando molestias y desplazamientos a la paciente.
  • La impresión de la prótesis es muy rápida.
  • El archivo digital del escaneo se puede utilizar para futuras intervenciones o sustituciones.

La impresión de prótesis mamarias es un ejemplo más de los cambios que está trayendo la impresión 3D a importantes sectores de actividad, como el caso de la salud, tan importante para todos. Servicios de impresión 3D

By | 2020-10-12T15:32:52+00:00 octubre 12th, 2020|3d|0 Comments