Home/3d/Prótesis para perros con impresoras 3D: cómo puedes ayudar a tu mascota

Prótesis para perros con impresoras 3D: cómo puedes ayudar a tu mascota

Las impresoras 3D tienen una amplia aplicación en la fabricación de prótesis humanas, como hemos podido leer en otros posts de este blog. La pérdida de algún miembro o cualquier tipo de disfunción no es exclusiva de la especie humana. Problemas muy similares les pueden ocurrir a animales y mascotas. En este post te vamos a explicar cómo gracias a las impresoras 3D se están haciendo auténticos milagros en los tratamientos veterinarios, como son la fabricación de prótesis para perros, que pasan de tener una vida muy triste y limitada a recuperar la movilidad y su calidad de vida. 

Ventajas de usar la impresión 3D para las prótesis para perros

La ortopedia para perros ya estaba bastante desarrollada antes de la aparición de las impresoras 3D. Los perros son las mascotas más habituales en los hogares, y también son las más expuestas a accidentes y atropellos que, en muchas ocasiones, terminan con la amputación de patas traseras o delanteras. 

Con la llegada de las impresoras 3D es posible fabricar prótesis 3D para perros de una manera rápida y asequible. Con un proceso de escaneado mediante ordenador y una impresora 3D, se pueden hacer prótesis o férulas que consiguen que los perros vuelvan a andar de nuevo y que tengan una vida más plena. Las ventajas de este tipo de impresoras son varias:

  • Solución económica, ya que se puede hacer la impresión a medida en las mismas instalaciones veterinarias o encargándose a un servicio de impresión externo. Esto permite tener una prótesis adaptada sin tener que recurrir a las técnicas tradicionales de moldeado y producción, mucho más caras.
  • Simplificación del proceso de producción. Se pueden hacer en la misma clínica o enviar un archivo del escaneado para que nos la impriman.
  • El tratamiento es más cómodo, tanto para el dueño como para la mascota. En un solo viaje se puede hacer todo el modelado 3D. Después solo hay que ir para colocarla. El archivo del modelado se puede guardar por si tenemos que adquirir otra prótesis en el futuro. 

Qué soluciones puede aportar la impresión 3D a perros y otros animales

A continuación explicamos algunos ejemplos de prótesis 3D. En este listado encontrarás algunos ejemplos más frecuentes, como los de los perros, y otros más raros y exóticos, pero que también se han conseguido imprimir en 3D.

Prótesis de pata delantera

Las prótesis para perros pata delantera son implantes muy populares, dado la gran cantidad de perros y el elevado número de accidentes que terminan con la amputación de extremidades. 

Prótesis de pata trasera

Igual sucede con la prótesis para perros de pata trasera. Atropellos y otros accidentes provocan en muchas ocasiones que estos animales no puedan andar porque sufren la amputación de algunos de sus miembros. 

Férulas para perros y gatos

En ocasiones, las mascotas no sufren la amputación de ningún miembro, pero sufren roturas de huesos y esguinces que les dificultan su movilidad, teniendo que recurrir a la impresión de férulas en 3D.

Caparazón y mandíbula de tortuga 

Se trata de ejemplos más extraños, pero que también se han podido realizar. Gracias a la tecnología 3D se ha podido reconstruir la mandíbula de una tortuga que no podía comer porque había perdido su dentadura. También se ha reconstruido el caparazón de otra tortuga marina, imprescindible para garantizar su supervivencia. 

Pico de tucán

La reconstrucción de un pico de tucán es otro ejemplo curioso de la aplicación de la impresión 3D.

 

La impresión 3D tiene un largo recorrido en el mundo veterinario. Ya es posible fabricar prótesis en la propia clínica veterinaria o pedirla fácilmente, enviando un archivo por internet. El proceso es más rápido, económico y cómodo para la mascota y el dueño.

By | 2020-07-15T10:45:20+00:00 agosto 10th, 2020|3d|0 Comments