En el mundo de la impresión 3D, uno de los filamentos más utilizados es el ácido poliláctico, o de una forma más simple: el PLA. Este filamento ofrece excelentes resultados, a un coste accesible y además, cuenta con una resistencia muy buena para ser un material de este estilo. Si deseas conocer más acerca del PLA y para qué sirve en la impresión 3D, este es el artículo perfecto para ti.

Qué es el ácido poliláctico

¿Qué es el ácido poliláctico?

El ácido poliláctico es uno de los tantos filamentos que se pueden utilizar para la impresión 3D, pero entrega unos resultados que lo han transformado en un material especialmente popular. Este material está hecho de materia orgánica, se involucra el almidón de maíz, la caña de azúcar y hasta las raíces de tapioca. Es un proceso que involucra la fermentación de la glucosa extraída de los componentes, que finalmente produce el ácido láctico.

A diferencia de otros materiales que están hechos a base de petróleo o plásticos, este es un material amigable con el medio ambiente y que utiliza medios renovables para su fabricación. A nivel de costes es accesible, pero a nivel de cuidado para la naturaleza, es de los que más destaca. En Dynapro3D nos encanta este material, nuestros clientes suelen solicitarlo o bien, los asesoramos para usarlo en sus proyectos, es realmente bueno.

¿Para qué sirve el ácido poliláctico?

Como ya te hemos adelantado un poco, el ácido poliláctico es uno de los materiales más utilizados al realizar impresiones en 3D, es un material muy versátil, que no requiere de tanto calor para llegar a su punto de fusión y que, además, no suele deformarse tanto como otros materiales por el estilo. En comparación con el plástico ABS, el PLA necesita alrededor de 80º menos para alcanzar su punto de fusión.

Este material es muy cómodo para trabajar en piezas sencillas, que no tengan un papel mecánico dentro del proyecto a construir. Al realizar tus impresiones con PLA, podrás notar que los bordes se ven muy definidos y que demora poco tiempo en enfriarse, estas son dos características notorias del material. Otra ventaja importante de este material es que permite una impresión de alta velocidad.

Ahora bien, si nos vamos al uso que puede dársele al momento de imprimir, nos encontramos que es ciertamente limitante, gracias a las características del material. Primero que nada, debemos saber que este material no soporta muy bien las altas temperaturas, por lo que el sol o el calor del ambiente pueden hacer que sus piezas se deterioren. De igual manera, tras esto pueden volverse poco resistentes.

¿Quieres saber más sobre la impresión 3D?, no te preocupes, nosotros somos tu mejor opción y tenemos todo lo que estás buscando:

El uso más habitual que se le da es para la impresión de elementos decorativos y pequeños gadgets, es un excelente material de entrada para los novatos, ya que su uso es realmente sencillo. En conclusión, si estás buscando un material fácil de utilizar, económico y para un proyecto simple, considera utilizar PLA; pero, si eres un experto, en busca de un proyecto ambicioso y necesitas un plástico muy resistente, esta opción puede no ser la correcta.